La vicepresidenta de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció sobre la posición de ExxoMobil que afirma que tiene todo el derecho para explotar en bloque El Esequibo.
A través de su cuenta en la red social de X (Twitter)@delcyrodriguezv, Rodríguez reprochó las acciones de la transnacional.
Delcy Rodríguez rechaza posición de ExxoMobil
Rodríguez Calificó la decisión de “amenazantes”, al tiempo que señaló que son violatorias a lo firmado en Argyle.
“Venezuela rechaza declaraciones amenazantes del presidente de la ExxonMobil, Alistair Routledge. Esta trasnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en desmedro del Acuerdo de Ginebra, sino que también pretende amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EE. UU. en complicidad con Guyana”, expresó Rodríguez.
Destacó además que “esto viola claramente los Acuerdos de Argyle y la legalidad internacional”.
En tal sentido, reiteró que “Venezuela no descansará en la defensa del Esequibo y hará valer sus derechos en todas las circunstancias que se presenten!”.
Explotación en bloque
El día martes, el presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, afirmó que el contrato de exploración hecho con Georgetown es válido tanto dentro del país como por las leyes internacionales.
Es por ello que aseguró que tiene “todo el derecho” la trasnacional de poder explotar el Bloque Starbroek, ubicado en el mar de El Esequibo.
Routledge indicó que planean perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara a un costo de entre 60 y 70 millones de dólares cada una, según publicaron medios guyaneses.
Después, prevé ir a los pozos en Trumpet Fish y Redmoth, que se ubican más al centro del bloque Stabroek.
Puedes leer: Schémel dice que María Corina ya tiene quien la sustituya
Puntualizó que, gracias a las medidas tomadas por Guyana para fortalecer su relación con Estados Unidos en materia de seguridad, principalmente, es una buena noticia tanto para ese país como para el hemisferio occidental.