La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) arribó a Caracas en busca de reanudar conversaciones con representantes del Gobierno de Colombia. El propósito de este encuentro es desatascar unas negociaciones de paz que permanecen estancadas.
De acuerdo con un comunicado emitido por el ELN, la delegación y su grupo encargado del proceso de paz se congregan para “revisar y analizar” la situación en Colombia; así como abordar los “elementos de crisis que confronta la mesa de diálogo en la actualidad, y comenzar a explorar soluciones” que faciliten el avance hacia “la creación de una solución política al conflicto”.
Puedes leer: Maduro ofrece ayuda a España tras desastres que dejó la Dana
La insurgencia, respondiendo a solicitudes de diversos sectores de la sociedad colombiana para participar en este encuentro, sostiene que la resolución de este conflicto radica en abordar “las causas subyacentes del conflicto y concordar las modificaciones fundamentales que el país necesita para superar la confrontación armada, tal como lo contempla el Acuerdo de México, rubricado en marzo de 2023”.
Por su parte, la delegación del Gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro igualmente hizo pública su presencia en Venezuela. El 26 de mayo, ambas partes proclamaron la firma del acuerdo sobre la participación ciudadana en la paz, el primer punto de los seis acordados en la agenda, incluso cuando las negociaciones atravesaban una nueva encrucijada.
Otras noticias de interés