José Sandoval, presidente de la organización ambientalista Mapache Ecoaventura, denunció la presencia de una bacteria llamada microcystis en el lago de Maracaibo, estado Zulia.
El experto en fauna silvestre explicó que la cianobacteria está presente especialmente en el verdín, que es un capa de color verde con vegetación, hongos o bacterias que se forma encima de agua estacada. En este caso, la espesa capa se encuentra en el lago.
Puedes leer: Papa Francisco nombra nuevo cardenal venezolano
La detección de la bacteria en el lago de Maracaibo se logró gracias a un estudio de microbiología realizado por investigadores de la Universidad del Zulia (LUZ).
El ambientalista agregó que varios de los residentes cercanos al lugar están presentando problemas de salud asociados a la microcystis.
Sandoval comentó que tiene dificultades respiratorias por la exposición con la bacteria y uno de sus compañeros de trabajo presenta afecciones en la piel.
Otros se los síntomas que puede presentar quien tenga contacto con el microorganismo son: dolor de cabeza, vómito, problemas hepáticos y neurológicos.
El ambientalista pidió a las autoridades actuar para evitar que la propagación de la bacteria avance y afecte a más ciudadanos.
El verdín ya era una molestia en el lago de Maracaibo
Quienes viven cerca del lago de Maracaibo ya habían notado la capa de verdín que se formó en la zona. Sin embargo, a finales de junio y principios de julio se intensificó el olor que emana del verdín, lo que se convirtió en una molestia.
Beltrán Briceño, profesor y experto de microbiología ambiental de LUZ, dijo en una entrevista a Noticia al Día que ese verdín se ha formado por el exceso de nutrientes unido al incremento de la temperatura y los pocos vientos.
Confirmó en ese momento que el laboratorio de la universidad había detectado la microcystis en las muestras tomadas en la orilla del lago.
Agregó que la rápida reproducción de esta cianobacteria provoca que las capas de verdín puedan alcanzar un grosor de 3 centímetros.
“Son cientos de millones de células que se están reproduciendo y que están generando un mal olor generalizado en todas las costas”, detalló Briceño.
Esta situación ha afectado mayormente a municipios como Santa Rosa, donde hay múltiples viviendas sobre el agua conocidas como palafitos. Este es un lugar turístico del estado Zulia, pero la actividad económica está mermando debido a los fuertes olores.
Carolina Leal, líder de la comunidad Los Palafitos de Santa Rosa, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias el 4 de julio que los niños del sector presentan diversos problemas de salud por la contaminación.
Explicó que varios de los niños y adolescentes que se habían recuperado de la desnutrición severa, gracias a programas como el que ofrece la Fundación Alimentando Sueños, recayeron como consecuencia del vómito y la diarrea que producen las enfermedades que se propagan en la zona.
Otras noticias de interés…
- El Papa cuenta cómo le entregaron los documentos sobre casos de abusos y corrupción
- Edmundo González abandona República Dominicana y su destino se desconoce
- Biden retira a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo
Con información de El Diario