33.5 C
Venezuela
domingo, enero 26, 2025

Deportados migrantes irregulares a Colombia y Brasil


Grupos de deportados migrantes en condición irregular en Estados Unidos llegaron a Colombia y Brasil. Ambos gobiernos suramericanos reaccionaron en rechazo al que consideran “trato indigno” al observar la llegada de sus connacionales atados de manos y pies.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que rechazó el vuelo proveniente de Estados Unidos con migrantes; aseguró que hasta que sean enviados con las condiciones dignas, no serán recibidos en su país.

Deportados migrantes irregulares a Colombia y Brasil

Puedes leer: Donald Trump cierra oficinas de inmigración en América Latina

Deportados migrantes, ¿quién los recibe?

Al citar un video donde se observa la llegada de migrantes a Brasil, atados de manos y pies, el mandatario colombiano dio a conocer la decisión de su gobierno de no recibir el vuelo de repatriación.

“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, señaló a través de un mensaje publicado en X.

El presidente Petro no precisó cuántos vuelos estadounidenses pretendían aterrizar en Colombia ni si hay una lista de deportados de Estados Unidos.

“No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país”, afirmó Petro.

“En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, añadió sobre las deportaciones hoy.

Hasta el momento, el gobierno norteamericano no había deportado a migrantes irregulares a Colombia desde la investidura de Trump el 20 de enero, pero sí lo había hecho a Guatemala y Brasil.

Brasil reclama esto tipos de deportaciones

Por su parte, el gobierno de Lula reclama a EE.UU por tratamiento denigrante a 88 brasileños deportados, anunció el sábado 25 de enero de 2025 que pedirá explicaciones a Estados Unidos por el “tratamiento denigrante” de 88 ciudadanos brasileños deportados, quienes esposados durante el vuelo.

Según relataron algunos de los migrantes, viajaron amarrados “de pies y manos”; pasaron varias horas sin aire acondicionado, sin poder beber agua ni ir al baño durante el vuelo.

En apenas una semana en el poder, Trump ordenó varias medidas contra la migración ilegal, entre ellas deportaciones; así como el despliegue de tropas en la frontera con México y el arresto de 538 personas en situación irregular, según la Casa Blanca.

Con información portales

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias