Para la psicóloga Franliz Abreu, la salud mental y el bienestar para todos es una prioridad global, sobre todo en estos tiempos post COVID.
En los últimos tres años ha habido un significativo aumento de personas con ansiedad, depresión y otros trastornos que afectan la salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante el incremento de estas patologías, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decidieron emplear este año el lema Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.
Para la psicóloga Franliz Abreu, la salud mental y el bienestar para todos es una prioridad global, sobre todo en estos tiempos post COVID.
La especialista refiere que está demostrado que las personas luego de padecer COVID -19 están propensas a desarrollar trastornos de depresión, ansiedad e irritabilidad. En España, por ejemplo, los niños y adolescentes son los más vulnerables a desarrollar estos trastornos postpandemia.
“Un ser humano puede tener el mejor estado físico de su cuerpo, pero si emocionalmente no se encuentra bien, esto va a incidir y va a deteriorar progresivamente su cuerpo; así como también si no tiene balance en la manera en cómo se relaciona con otras personas, a lo largo del tiempo eso va a interferir negativamente en sus emociones y en su cuerpo consecuentemente”,
aseguró Abreu.
¿Cómo saber si padeces un trastorno mental?
Resalta la psicóloga Franliz Abreu que las personas que acuden a consultas psicológicas no conocen lo que padece, por lo que sobrevalora o tergiversa lo que otros le comentan sobre su comportamiento, actitudes, emociones y pensamientos.
Ante ese tipo de casos, los psicólogos evalúan e incluso aplican pruebas y test psicológicos para determinar si padecen o no una enfermedad mental.
Puedes leer: Diez trucos de un neurólogo para dar un descanso al cerebro
Detalla la psicóloga que si la salud mental no se aborda adecuadamente y no se le da la prioridad e importancia que requiere, los casos de violencia, suicidio y conflictos sociales serán cada vez mayores; así como el agravamiento de la salud física.
Abreu manifiesta que lo que se busca con la conmemoración del Día de la Salud Mental es promover mejores prácticas y decisiones en cada país para generar mejores condiciones de acceso a la salud mental.