A partir del lunes 15 de enero, los fondos en petro se convertirán a bolívares y «la Plataforma Patria cerrará los monederos y billeteras en criptomonedas», anunció un mensaje del sitio web que gestiona bonificaciones y subsidios del gobierno.
Los fondos en petros que se mantuvieran en la billetera virtual serán convertidos a bolívares.
A finales de 2017, Nicolás Maduro anunció la creación de esta criptomoneda estatal, respaldada por las vastas reservas petroleras de Venezuela y sus recursos minerales.
Ante las restricciones impuestas por las sanciones de Washington, el petro iba «a permitir nuevas formas de financiamiento internacional», prometía el mandatario.
«Muere oficialmente el petro (PTR)», publicó el 10 de enero en la red social X la plataforma privada de criptoactivos CryptoLand Venezuela: «La junta reestructuradora de la SUNACRIP (la estatal Superintendencia Nacional de Criptoactivos) decide apagar definitivamente lo poco que quedaba de este ecosistema».
El petro fue más una unidad de cálculo
El uso del petro siempre fue escaso y, estuvo básicamente restringida a operaciones con el Estado, como el pago de impuestos.
Más que como una criptomoneda, el petro funcionó en la práctica como una referencia de valor en medio de la crónica inflación y la constante depreciación del bolívar.
Puedes leer: Exportación de gas: hasta 150 millones de pies cúbicos hacia Trinidad
Las multas de tránsito, por ejemplo, se establecían en petros, aunque no podían pagarse en ‘criptos’; y el gobierno obligó a los bancos a presentar saldos en bolívares y petros.
Con esta operación la Plataforma Patria cerrará los monederos y billeteras en criptomonedas para concentrar los recursos tecnológicos en los monederos principales.
Para esta conversión se utilizará el tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de Venezuela con fecha valor para el día de la operación y la tasa publicada en el sitio Cryptocompare.com para las criptomonedas y no se aplicará ninguna comisión.
Otras noticias de interés