A tres años de la desaparición de los 17 balseros, familiares piden celeridad y la búsqueda de los desaparecidos.
Mariley Martínez, familiar de uno de los desaparecidos en Tiraya desde el pasado 17 de marzo del 2020, cuando zarparon desde el municipio Falcón en la península de Paraguaná, hacia la isla de Aruba, asegura que el caso es trata de personas.
Martínez, madre de Estefany Contreras, informó que su hija, en compañía de 16 balseros más, no regresaron a tierra firme desde que zarparon hacia Aruba en busca de nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida. Desde ese entonces, ni ella ni el resto de los familiares han tenido información de los desaparecidos.
Hoy, 17 de marzo, cuando se cumplen 3 años de la desaparición, Mariley Martínez denuncia el silencio que hay por este caso. Es por ello que se concentrarán en la sede del Ministerio Público para exigir celeridad en el caso.
La madre de Estefany Contreras asegura que el caso es trata de personas. Según ella, las personas de la lancha que llevaban a los desaparecidos “estaban acostumbrados a hacer eso, lo que pasa es que nunca se dijo nada”.
Puedes leer: INTENTO DE PRESUNTO HOMICIDIO EN LA URBINA
Los familiares de los desaparecidos de Tiraya exigen respuesta sobre las investigaciones del caso. En septiembre de 2021, hicieron entrega de un documento en la Fiscalía General de la República, donde exigieron celeridad y la búsqueda exhaustiva de las víctimas.
Desaparecidos en Tiraya: detenidos
El caso de los desaparecidos de Tiraya registraba, en un principio, 8 detenidos. Entre ellos, un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quien se encargaba de hacer la conexión entre los lancheros y las personas que decidían viajar.
De los 8 detenidos en ese entonces, solo quedan seis privados de libertad. “A los otros dos los dejaron libres porque asumieron que era trata de personas”. “¿Por qué no hablan los que están presos? Seguro los tienen amenazados”, aseguró Martínez.
La madre de Estefany Contreras, quien con 27 años decidió dejar a su única hija e ir a buscar mejores condiciones laborales, exige a las autoridades competentes información de los desaparecidos por este caso que tiene relación con las mafias de trata de personas y explotación sexual que operan desde las costas de Falcón hacia Aruba, Bonaire y Curazao.