Nuestro sistema respiratorio está diseñado para que la puerta de entrada del aire sea la nariz. Es lo más natural, fisiológicamente hablando. Respirar por la boca debería ser únicamente una alternativa y la respiración nasal debería ser siempre la absoluta protagonista.
Incluso cuando estamos corriendo o haciendo ejercicio físico intenso. Y cuando hay algo que tapona nuestra nariz, impidiendo que respiremos con normalidad, las sensaciones que experimentamos son muy molestas. Afortunadamente, existe un remedio que promete aliviar la congestión de inmediato: el sexo.
¿Por qué es preferible respirar por la nariz?
La mucosa de nuestra nariz contiene unos pequeños pelitos microscópicos llamados cilios, que filtran el aire inhalado y evitan que los gérmenes, los agentes patógenos y las impurezas continúen su viaje y acaben llegando a los pulmones. Es decir, que la nariz es -en realidad- la primera defensa natural de nuestro sistema respiratorio.
Otra función de la nariz es la de calentar el aire que inhalamos, para así reducir el impacto que supone el cambio de temperaturas en los pulmones. Y cuando el aire que respiramos es muy caliente y seco, se enfriará a medida que pasa por nuestra nariz y se humedece.
La solución milagrosa
De acuerdo con el otorrinolaringólogo Michael Benninger, presidente del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en la Clínica Cleveland, mantener relaciones sexuales es una alternativa eficaz a la hora de descongestionar la nariz.
Los tejidos suaves de la nariz contienen vasos sanguíneos llamados cornetes, que tienden a hincharse de manera similar a los tejidos eréctiles y labiales en los genitales masculino y femenino, respectivamente. Los tejidos inflamados en la nariz acaban por bloquear las fosas nasales, causando la congestión y la consecuente dificultad para respirar.
Puedes leer: El celular y la comida, una combinación que puede afectar la salud
Durante la excitación, el sistema nervioso simpático (el mismo que activa la respuesta de lucha o huida), se activa; haciendo que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que ayuda a aliviar la congestión.
Con información de La Razón de España
Otras noticias de interés