26.1 C
Venezuela
miércoles, mayo 29, 2024

Descubren una alternativa para disminuir los síntomas del asma


Un equipo de investigación chino ha desarrollado un nuevo enfoque terapéutico para el asma basado en células CAR-T.

Mediante un estudio en ratones, se observó que una sola inyección de estas células, previamente modificadas para atacar los eosinófilos, logró una remisión de los síntomas de la enfermedad respiratoria por al menos un año.

Este método innovador podría no solo aliviar los síntomas del asma, sino también reducir la dependencia de medicamentos.

Puedes leer: Conoce la técnica del maquillaje “blindado” para una piel perfecta

Se centra en la eliminación de los eosinófilos, células inmunes clave en la inflamación de las vías respiratorias en pacientes asmáticos.

Actualmente, se emplean anticuerpos específicos dirigidos a una proteína presente en los eosinófilos, conocida como IL-5Rα, para su eliminación.

Aunque este enfoque es seguro a largo plazo, requiere dosis repetidas y puede perder eficacia frente a la resistencia del paciente a los anticuerpos.

Aunque aún pendiente de ensayos clínicos en humanos, se espera que esta técnica no solo mejore el tratamiento del asma, sino que también pueda aplicarse en el tratamiento de otras alergias.

Estudios avanzan en el tratamiento del asma

Los resultados de esta investigación se han publicado recientemente en Nature Immunology.

José Gregorio Soto Campos, director de la Unidad de Neumología y Alergia del Hospital de Jerez y profesor en la Universidad de Cádiz, elogia el estudio por su calidad.

Explica que la terapia CAR-T implica la modificación genética de los linfocitos T del paciente para que ataquen selectivamente las células cancerosas.

Esta personalización del tratamiento puede abrir nuevas posibilidades terapéuticas en el ámbito oncológico y, ahora, en el asma.

La utilización de IL-5 como punto focal en el diseño de las células T con CAR de larga duración abre una vía prometedora en el tratamiento del asma.

Esto podría significar una potencial remisión a largo plazo con una sola dosis de estas células CAR de larga duración, tal como se ha observado en modelos animales de asma en este estudio revolucionario.

Con información de Webconsultas

Otras noticias de interés

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias