Equipos de Protección Civil Falcón realizaron este miércoles 29J labores de limpieza en las riberas del río Coro.
Desechos sólidos y escombros invaden las riberas del río Coro junto a la enea, grandes cujíes y árboles de nim que, en varias áreas alcanzan, los cables del sistema eléctrico dando aspecto de una selva.
Situación que se observa tanto en la parte que corresponde al municipio Miranda como en Colina del estado Falcón, constatando el riesgo y la vulnerabilidad a la que están expuestos los habitantes de los sectores cercanos ante los cambios climatológicos.
En este sentido, Francisco Navas residente del sector Riberas del Río manifestó que ruegan a Dios para que las lluvias no los afecte.
“Cuando el río se desborda es una situación desesperante porque hasta uno pierde lo poquito que tiene. Y para sobrevivir uno se apoya entre los vecinos y cuando aparecen las autoridades ya uno ha resuelto bastante”, expresó.
Puedes Leer: Falcón prioriza 14 municipios para atención por paso de ciclón
Navas resaltó que hace mucho más de 6 años que no realizan el desmalezamiento y saneamiento en las riberas del río. “Cuando ocurren los desbordes no es tanto el agua, sino el sedimento y la basura porque la corriente arrastra todo”, argumentó.
Asimismo, Elizabeth García puntualizó sobre la proliferación de insectos y animales que están presente en todas las temporadas.
“Gracias a Dios hace tiempo en una parte de las riberas hicieron como un relleno en la zona y quedamos en un nivel más alto lo que impide que el agua anegue las casas, sin embargo los drenajes de agua servidas están colapsados”, añadió la también la residente del sector Riberas del Río que corresponde a Miranda.
Quien pueda busca refugio
De igual forma, Imelda Luchón habitante de la urbanización El Cardón, parroquia Las Calderas, municipio Colina comentó: “La última vez que el río se desbordó perdimos colchones, ropa, muebles y otros enseres. Y uno mismo tiene que ponerse a buscar la forma para sacar el agua de la casa, y quien pueda busca refugio en casa de algún familiar porque es fuerte”.
Chiquinquirá Gutiérrez, también residente de la urbanización, específicamente de la avenida 7, explicó que los botes de aguas servidas, así como la gran cantidad de desechos sólidos que muchos de los habitantes arrojan a las zonas cercanas al río, traen consecuencias a la comunidad; cada vez que inicia la temporada de lluvias.
Protección Civil realiza labores de limpieza
Este miércoles 29J equipos de Protección Civil Falcón fueron desplegados a las riberas del río Coro para realizar labores de limpieza, de acuerdo con información aportada por su director, Yoe Cabos.