La Policía Nacional española, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad francesas, liberó a 16 mujeres víctimas de explotación sexual, la mayoría de ellas latinoamericanas, en Francia.
Y detuvo a nueve personas como supuestos responsables de una red de trata, cinco de ellos en varias localidades de España.
La red criminal se lucraba con la explotación sexual de sus víctimas, que captaba en sus países de origen, principalmente Brasil, aunque también de Rumanía y otros países de Latinoamérica como Colombia, República Dominicana o Venezuela. Una vez llevadas a Francia, los implicados las explotaban en diferentes pisos.
Red de explotación sexual en Francia
La investigación, que ha durado varios meses, se inició tras recibir múltiples denuncias anónimas que alertaban sobre la existencia de esta red. Las autoridades destacan la importancia de la colaboración ciudadana en la detección y desmantelamiento de estas organizaciones criminales
Todos los detenidos han ingresado en prisión por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Asimismo, se han realizado siete registros, de los cuales cuatro han sido en Francia y tres en España en las localidades de Huelva, Irún y Lérida.
Además, otros de los arrestados, que se repartían entre ambos países, se dedicaban a blanquear los ingresos obtenidos a través de la explotación sexual realizando giros postales y enviando dinero a Brasil.
Puedes leer: España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente al Estado palestino
Las víctimas, tras ser liberadas, han recibido asistencia inmediata por parte de organizaciones especializadas en la atención a víctimas de trata. Estas organizaciones les brindan apoyo psicológico, asistencia legal y ayuda para su reintegración social.
Con información de Versión Final
Otras noticias de interés