La Policía Nacional desmanteló una presunta red de trata dedicada a la explotación sexual de mujeres en clubs de alterne de Alicante, España. Se estima que esta organización habría sometido a más de 1.000 mujeres en el último año.
En la operación, detuvieron 48 individuos en Alicante y Murcia y se ha rescatado a 48 víctimas engañadas con ofertas laborales falsas desde Sudamérica, principalmente.
Puedes leer: El Papa envía mensaje en medio de su estado crítico
Resultados contra la red de trata de mujeres
Seis de los arrestados fueron enviados a prisión preventiva, y se han realizado ocho registros domiciliarios en Alicante; se clausuraron tres clubs de alterne. Asimismo, se incautaron ocho armas ilegales, más de 150,000 euros en efectivo, se bloquearon 938,000 euros en cuentas bancarias y se congelaron 17 propiedades valuadas en 1,313,087 euros.
La investigación se inició gracias a una denuncia recibida a través de la línea telefónica 900105090 y el correo electrónico trata@policia.es de la Policía Nacional, fomentando la colaboración ciudadana contra la trata de personas.
Las víctimas eran engañadas en países como Colombia y Venezuela, con promesas falsas de empleo en sectores como estética/belleza y limpieza en España. Al llegar, eran llevadas a clubs de alterne para ser explotadas sexualmente.
Dos mujeres colombianas y un ciudadano español dirigían la red criminal, con presencia destacada en Alicante. Otros integrantes manejaban los clubs, mientras que algunos transportaban a las mujeres para brindar servicios a domicilio.
Las mujeres vivían en los clubs, obligadas a trabajar sin descanso y bajo estricto control, limitando su libertad. La organización se quedaba con al menos el 40% de los ingresos de cada servicio prestado por las mujeres.
Las víctimas eran trasladadas entre los clubs para atraer clientes, evitar la detección y aparentar legalidad. También se detectó la venta de drogas a los clientes en los clubs.
Más de 100 agentes de la Policía Nacional participaron en la operación, con 48 detenidos en Alicante y Murcia; registros simultáneos en ocho propiedades. Además incautación de armas, drogas, efectivo, vehículos y más.
Durante 2024, la Policía Nacional identificó a 174 víctimas de trata sexual; llevando a cabo 62 investigaciones y deteniendo a 792 personas, con 108 en prisión preventiva.
Otras noticias de interés