Tras aprobación de la Asamblea Nacional, destituyen al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, según informó la agencia Yonhap.
En total, 204 parlamentarios respaldaron la moción, mientras que 85 se opusieron a la medida anunciada este sábado 14 de diciembre. Ahora el presidente será apartado de sus funciones mientras el Tribunal Constitucional dicta su veredicto. Durante este periodo, el primer ministro Han Duck-soo asumirá como presidente interino.
Se reportó que manifestantes festejaron afuera de la Asamblea, mientras cientos de conservadores se congregaron en el centro de Seúl para mostrar su respaldo a Yoon.
Anteriormente, los partidos de oposición habían intentado sin éxito destituir al presidente. El jueves, el Partido Democrático, la principal fuerza opositora, junto a otros cinco partidos menores, presentaron una segunda moción.
Esta nueva propuesta eliminó algunos cargos previos y agregó otros, incluyendo acusaciones de que Yoon ordenó el arresto de legisladores por parte de las fuerzas armadas y la Policía durante el estado de emergencia.
Puedes leer: Guterres elevó su preocupación por violación de la soberanía en Siria
El 3 de diciembre, el presidente Yoon Suk Yeol causó conmoción en todo el país tras declarar la Ley Marcial tras una investigación del Parlamento a su mujer. Esto desencadenó una investigación en su contra por parte de la Fiscalía y la Oficina de Investigación de Delitos de Funcionarios Públicos de Alto Rango, bajo acusaciones de insurrección.
Con información de RT Actualidad
Otras noticias de interés