El caracol africano transmite bacterias, virus y parásitos lo que ocasiona cuadros virales, ademas de enfermedades como meningitis y encefalitis.
En viviendas de Santa Ana de Paraguaná, en el municipio Carirubana, se detectó la presencia de caracoles africanos: una especie que representa un riesgo bacteriológico para los humanos y animales.
La presencia de esta especie en Venezuela se hizo pública el pasado fin de semana, cuando medios nacionales reseñaban la aparición de los mismos en comunidades aledañas al lago de Maracaibo.
Aún se desconoce cómo estos caracoles africanos, que causa enfermedades como meningitis y encefalitis, llegaron a Carirubana, lo que sí se sabe es que de una vivienda abandonada que está ubicada en la calle González de Santa Ana, específicamente frente a la casa de la cultura, es de donde salen estos animales que se propagan por toda la calle y las casas aledañas.
Preocupación por caracoles africanos
En la calle Narciso Antonio García de Santa Ana, está ubicada una de las casas, cuyo propietario refirió que desde hace varios días se percataron de la presencia del caracol africano en el patio de la casa, el cual además de ser tóxico acaba con gran parte del jardín de la vivienda.
Alfredo Borges comenta que diariamente, él junto a los vecinos, sacan gran cantidad de estos animales en bolsas de basura para luego echarles gasoil y acabar con ellos.
La coordinadora del ambulatorio Dimas Primera, Irene Núñez, destacó que luego de que el equipo de salud conociera sobre esta situación se acercaron a las viviendas afectadas en compañía del director del Área de Salud Integral Comunitaria José Ramón Játem, Alexis Padilla, para evaluar la situación que pone en peligro a los residentes del sector.
El caracol africano transmite bacterias, virus y parásitos que además de cuadros virales puede ocasionar meningitis y encefalitis.
Puedes leer: Bacteria salmonella podría estar causando cuadros diarreicos en Venezuela
La doctora Núñez señala a los habitantes de la población que ante la presencia de estos animales es recomendable usar guantes quirúrgicos para recogerlos y colocarlos en una bolsa con cal, para luego ser enterrados en zonas lejanas a las viviendas y evitar la propagación; ya que esta especie puede reproducir entre 100 a 1.000 huevos.
Por otra parte, la doctora manifestó que desde el ambulatorio se encuentran organizando charlas para informar a la comunidad de los riesgos y las enfermedades que puede transmitir esta especie de molusco para así evitar el contagio de enfermedades en niños y adultos.
Caracol africano en Maracaibo
Medios nacionales reseñan que desde el año 2013 no se veía la presencia del caracol africano en el estado Zulia, pero desde el sábado 5 de noviembre el Instituto Municipal del Ambiente tuvo conocimiento de esta especie que, al parecer, aparece solo en temporadas de lluvia.
Puedes leer: Alerta en Maracaibo ante proliferación de caracoles africanos