Se trata de un empresario de 59 años dueño de la empresa de seguridad estadounidense CTU Security
La policía de EEUU. detuvo en Florida a cuatro sospechosos de desempeñar un papel en el crimen del presidente de Haití Jovenel Moïse en 2021. Inndicó un fiscal federal durante una rueda de prensa celebrada en Miami.
Tres de los arrestados están acusados de conspirar para matar y secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos, delito por el que se exponen a cadena perpetua.
Se trata del venezolano-estadounidense Antonio Intriago, el colombiano Arcángel Pretel Ortiz y el estadounidense Walter Veintemilla.
Puedes leer: OHIO: ARRESTAN A REPORTERO QUE CUBRÍA DESCARRILAMIENTO TREN
Intriago, de 59 años y dueño de la empresa de seguridad estadounidense CTU Security, está arrestado y acusado, entre otros cargos, de “conspirar para proporcionar recursos para matar o secuestrar a una persona fuera de EE. UU.”, indicó el fiscal Markenzy Lapointe.
El ciudadano había dicho en 2021 a las autoridades, por medio de sus abogados; que «fue la víctima de un esquema para asumir el poder en Haití».
Aseguró que su compañía fue contactada para suministrar la seguridad de un proyecto de infraestructura humanitario en Haití, pero que desconocía el trasfondo del contrato.
Crimen del presidente de Haití
Las fuerzas investigan los perímetros de la residencia del presidente haitiano Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 7 de julio de 2021.
CTU Security, con sede en Doral, aledaña a Miami, reclutó a una veintena de exsoldados colombianos. Los mismos que asaltaron la casa del presidente haitiano la noche de su asesinato, reseña en su página el medio Telemundo51.
¿Qué se sabe de Antonio Intriago?
Intriago habría llegado a Florida en 2008. Se habría dedicado, inicialmente, a la instalación de cámaras y sistemas de seguridad. Poco a poco hizo contacto con la comunidad venezolana.
Blu Radio detalla en una publicación de 2021 que Intriago intentó ofrecer sus servicios y experiencia cuando se conformaba la Mesa de Unidad Democrática que buscó aglutinar a la oposición.
Los registros de la licencias en Florida muestran que Intriago estaría autorizado para brindar servicios de seguridad y portar armas de fuego. En su prontuario hay un registro de orden de detención en su conta que data de 2011, pero sin que se especifique la razón.
El venezolano, supuestamente, se jactaba de tener contactos en Venezuela. Un exmilitar en retiro de la Florida, José Antonio Colina, presidente de la Asociación de Venezolanos Perseguidos en el Exterior, aseguró que el empresario intentó participar en la organización política de exiliados en Miami.
Por otra parte, la página de CTU indica que es una compañía de venta de equipos de seguridad que también ofrece servicios de protección para personas y organizaciones desde empresas a colegios, de investigación privada y de entrenamiento de perros.
De acuerdo con vecinos de la empresa CTU, Intriago iba dos o tres veces a la semana a recoger correos y ocasionalmente celebraba reuniones en dicho lugar.
Con información de El Pitazo