El día del médico se celebra en Venezuela para conmemorar el natalicio de José María Vargas, uno de los propulsores de la profesión en el país, además de ser un ejemplo de civilidad y liderazgo social, en su época.
En esta oportunidad Nuevo Día homenajea a los médicos con tres historias, de tres médicos de distintas especialidades y generaciones, pero con el mismo sentido de vocación y pasión por la profesión.
El gineco-obstetra, Henry Curiel, 51 años de ejercicio profesional y vivencias de las distintas etapas de la medicina, pero rescata el hecho que todo médico deber ser un líder social y además no olvidar el sentido humanista de la carrera.
Víctor Ignacio López Mc-Intyre, especialista en radiología e imágenes, con 22 años de experiencia y siempre impulsado por la actualización tecnológica para lograr los diagnósticos certeros.
Y la anestesióloga y epidemióloga, Genesis Naranjo, con 10 años de ejercicio de la medicina y cada día con el deber del trabajo integrado a equipos multidisciplinarios para la resolución de los problemas de los pacientes.
Tres generaciones que hacen vida en la Clínica Guadalupe de Coro y coinciden que escogieron la mejor carrera del mundo, por la satisfacción que les genera el ayudar a cualquier persona a mejorar su salud.
Día del médico, especial para analizar el ejercicio de la profesión
El doctor, Henry Curiel, con la licencia que le dan los 51 años del ejercicio de la medicina, asegura que en la actualidad hay fallas en la formación y en la vigilancia del ejercicio de la profesión, que corresponden a las universidades, al colegio de médicos y al ministerio de salud y concluye que esto se debe a la falta de institucionalidad de estos entes.
Curiel afirma que hay que rescatar el sentido humanístico de la profesión y “retomar el papel del médico en la sociedad (…) el médico como líder de la sociedad puede ayudarnos mucho en la actualidad”, dijo Curiel.
Además, coloca de ejemplo al propio José María Vargas, por quien se celebra el día del médico; José Gregorio Hernández, recientemente beatificado y al falconiano Rafael Gallardo, quienes fueron baluartes de la medicina en sus épocas y que aún siguen siendo referencia en el ámbito científico y humano.
En su propia experiencia, Curiel comentó que sus primeros pasos en la medicina los dio en la población de San José del Cube, en el municipio San Francisco, además de su desempeño como médico, apoyó en la recuperación de la vialidad, la construcción de la escuela, entre otras cosas, es lo que lo lleva a insistir en el rol protagónico que tienen los médicos en la sociedad, que no solo se circunscribe a la medicina.
La especialidad de gineco-obstetra dice Curiel que le ha dado muchas satisfacciones, “si trabajamos con la madre y el hijo, trabajamos con la familia, (…) por nuestro conocimiento, experiencia y competencia, el embarazo logra un feliz término y nace bien un niño, que en el futuro sea un hombre de bien en nuestro país, esa es una de las mayores satisfacciones”.
La tecnología aliada del diagnóstico médico
Para el doctor, Víctor Ignacio López Mc-Intyre, especialista en radiología e imágenes la tecnología es una de las aliadas para el desarrollo de su especialidad, además asegura que son muchos los cambios que ha visto en estos 22 años de ejercicio.
“Eso va avanzando año tras año, al final de año generalmente se expone toda la tecnología nueva y por supuesto hay que tratar de mantenerse a la vanguardia con equipos”, dijo López Mc-Intyre que desde la Unidad de Bioimagen de la Clínica Guadalupe en Coro hacen todo el esfuerzo por mantenerse con equipos de última tecnología.
Entre los cambios más radicales, destaca que antes los equipos eran analógicos, ahora todo es digital y esto ayuda a mejorar muchísimo las imágenes y así también a los diagnósticos certeros.
La radiología es una especialidad de referencia prácticamente todas las especialidades, “el paciente acude al clínico y el clínico acude a nosotros para brindarle el estudio necesario para el diagnóstico de una enfermedad” y así lograr la mejoría de la salud del paciente.
El doctor López Mc-Intyre comenta que ya los equipos de última generación están aplicando la inteligencia artificial, “por supuesto va de la mano y necesita del médico ahí presente para poder aplicarlas, entonces es un aliado”, ya en Coro se está viendo la medicina del futuro.
La anestesiología no es solo para dormir al paciente
La doctora Genesis Naranjo, graduada de médico en la Universidad Nacional Experimental, Francisco de Miranda en el 2014 y con especialidad en anestesiología y epidemiología, asegura que “la anestesiología ha rebasado esas barreras que teníamos, que solamente se administraban a pacientes que iban a ser intervenidos quirúrgicamente”.
Los anestesiólogos trabajan en equipo con los cirujanos, cuando hay una intervención quirúrgica, ya sea con cirugías mayores o menores, pero también trabaja en el diagnóstico por imagen, para que el paciente esté tranquilo.
Además, comenta la doctora Naranjo que “actualmente también la anestesiología se está abriendo al campo del manejo del dolor del paciente y sobre todo en pacientes con cáncer”, dijo.
En lo que respecta al ejercicio de la profesión, Naranjo afirma que la vocación del médico se siente como una especie de llamado, porque “yo creo que la entrega para estudiar todos los días y comenzar a comprender ese amplio mundo de la medicina realmente requiere muchísimo compromiso” y sobre todo en Venezuela.
Puedes leer: Inflación en febrero de 2024 fue de 1,2 %, según el BCV
Naranjo asegura es muy gratificante ver cuando el paciente ya no se encuentra enfermo, y puede sonreír y continuar con su vida diaria, “aparte de eso, muchas veces ganamos una familia que no había sido nuestra”, es de lo más satisfactorio de esta profesión.
Otras noticias de interés