33.3 C
Venezuela
lunes, febrero 26, 2024

Día Mundial de la Salud Mental: el impacto de la pospandemia en la psiquis y el cerebro


Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, para concientizar acerca de los problemas vinculados con la salud del cerebro a nivel global.

La salud mental es una de las bases fundamentales para el adecuado desarrollo y el bienestar de las personas.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la crisis global de salud mental, disparando la aparición de nuevos casos y exacerbando los preexistentes, según los expertos del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

Este fenómeno, considerado la “cuarta ola” del COVID-19, ha llevado a un incremento sin precedentes en la demanda de atención en salud mental.

El impacto de la pandemia en la salud mental de los trabajadores de la salud fue notorio. Foto/Cortesía

Los Expertos de Ineco aseguran que el fenómeno social y sanitario que implicó la irrupción del coronavirus agravó aquellos casos de enfermedades preexistentes y provocó nuevas afecciones.

En consecuencia, hoy se registra una altísima demanda de tratamientos vinculados con la salud mental. Y esto se observa especialmente en tres trastornos: ansiedad, depresión y consumo problemático de sustancias.

Tal como lo han reportado diversos estudios, entre ellos los realizados por Fundación Ineco, ha habido un aumento de sintomatología anímica y de ansiedad.

Con la pandemia, los temores y las preocupaciones crecieron y, entre otras cuestiones, se registra una pérdida de interés en los aspectos personales.

La doctora Micaela Dines, médica psiquiatra del Departamento de Psiquiatría de Ineco, detalló cómo desde la experiencia como psiquiatra en el consultorio, se ha observado.

“Un aumento de casos de cuadros depresivos, ansiosos y de consumo problemático de sustancias que han comenzado en la pandemia, siendo este el factor disparador. Además, muchos pacientes no pudieron llevar adelante sus tratamientos integrales que incluían intervenciones presenciales o en la comunidad, lo cual provocó que los síntomas de sus respectivos cuadros de base se agravarán”.

La actividad física y una dieta saludable son factores protectores contra trastornos mentales, como la depresión. Foto/Cortesía

“Cabe destacar que el impacto en la salud mental de los trabajadores de la salud también fue notorio. Por lo cual, es clave pensar estrategias de prevención tanto para la comunidad en general como para los trabajadores de la salud para poder estar preparados en caso de tener que enfrentarnos lamentablemente a una situación similar en otro momento”, completó la especialista.

Puedes leer: Resistencia a la insulina: qué es, cuáles son los factores de riesgo y cómo detectarla

Se estima, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que una de cada cuatro personas sufre algún trastorno mental o del comportamiento en el transcurso de su vida.

Con información de Infobe

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias