29.4 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Día Mundial de las Personas de Baja Talla: desterrar los mitos y estigmas de esta condición


El 25 de octubre se eligió como Día Mundial de las Personas con Baja Talla como homenaje al actor estadounidense Billy Barty, activista y fundador de la organización Little People of America.

En países de todo el mundo, las personas con enanismo siguen enfrentándose a barreras sociales y físicas que pueden obstaculizar sus opciones y oportunidades en la vida.

Generalmente, esta semana, las personas con enanismo se reúnen para promover la concienciación sobre el enanismo y desafiar las barreras para afirmar su independencia y su derecho a la autodeterminación. Hasta el momento, se sabe que existen más de 200 tipos diferentes de enanismo.

Se define como “persona de talla baja” a las personas con algún tipo de enanismo. Existen más de 200 tipos. Foto/Cortesía

El 80% de las personas con esta condición tienen padres de estatura media. Esta característica puede ser el resultado de una mutación espontánea, aunque algunas formas son hereditarias. Cabe destacar que en 1 de cada 25.000 nacimientos, nace un niño con enanismo.

Una persona con enanismo suele medir menos de 1,20 metros. Sin embargo, esta condición no se limita a la estatura: en algunos casos pueden surgir trastornos, como estenosis espinal, hidrocefalia, artritis y otros.

Cuál es la diferencia entre acondroplasia y enanismo

La acondroplasia es el tipo más común de enanismo, y la propia palabra significa “sin formación de cartílago”.

Se debe a un cambio genético que afecta el crecimiento de los huesos largos. Se origina por una mutación en un gen, llamado receptor del factor de crecimiento de fibroblastos tipo 3 (FGFR-3), cuya alteración produce falta de crecimiento óseo. Ocurre en uno cada 20.000 nacimientos.

La mayoría de los niños con acondroplasia nacen en familias sin historia de baja estatura. Este cambio impredecible en la información genética es llamado “mutación de novo”.

Aunque el enanismo es visible en la estatura, la condición puede venir acompañada de otros trastornos como estenosis espinal, artritis y más. Foto/Cortesía

Padres no afectados, que han tenido un hijo con esta patología, tienen sólo una probabilidad discretamente mayor que la población general de tener un segundo niño con esta condición.

Puedes leer: ¿Por qué nos gustan tanto los alimentos grasos?

Según la Guía de información para padres publicada por el Hospital de Pediatría Juan Garrahan, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), los adultos con acondroplasia pueden transmitir esta condición a su descendencia con una probabilidad del 50%, ya que es causada por un gen que se hereda de forma dominante.

Con información de Infobae

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias