Luego de 20 días de conversaciones, termina la primera ronda de diálogo entre el ELN y el gobierno de Colombia, que tuvo como escenario la ciudad de Caracas.
La primera ronda de diálogo entre las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del gobierno de Colombia, que se realizan en Caracas, tiene previsto finalizar este lunes 12 de diciembre.
La premisa que han desarrollado es que se concreten acuerdos sobre «asuntos básicos y urgentes» para, luego, pasar otros tópicos de carácter estructural.
Se espera que al final de la jornada haya un balance general de las conversaciones y los próximos puntos a retomar en una fecha por anunciarse.
Como parte del balance de esta primera fase del diálogo, ambas partes acordaron el 25 de noviembre invitar a Brasil, Chile, México, Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren la posibilidad de ser acompañantes del proceso y reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación.
Puedes leer: Mueren 3 niños al caer en un lago congelado en Gran Bretaña
En el texto también se estipula iniciar acercamientos diplomáticos con Estados Unidos (EEUU) para conocer si tienen disposición de estar presente en los diálogos de paz por medio de un enviado especial, al tiempo que ratificaron a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.
La iglesia se vincula
De igual forma, el domingo 11 de diciembre se conoció que la Conferencia Episcopal de Colombia aceptó acompañar el proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano que preside Gustavo Petro.
El monseñor Héctor Fabio, delegado de la Iglesia católica para los diálogos con el ELN, dijo para la revista Semana que la participación de la Iglesia tendrá cuatro ejes en los que apoyarse: animar el diálogo; mediar entre las partes si hay alguna diferencia; pedagogía en todo el territorio nacional y ser testigos de excepción.
El lunes 21 de noviembre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN instalaron la mesa de diálogo en Caracas, para reiniciar el proceso de negociaciones de paz; luego que fueran suspendidas en 2019 por el entonces presidente Iván Duque tras registrase una explosión en una academia de Policía que dejó decenas de muertos.
Con información de Talcual