Trabajadores del transporte público y de carga pesada no están satisfechos con el suministro de diésel, unos por el alto precio y otros por la cantidad de litros día.
El diésel se ha convertido en una renta para el transporte de carga pesada de la empresa privada y un dolor de cabeza para el transporte público en la península de Paraguaná.
En un recorrido por las diferentes estaciones de servicio que surten gasoil en Punto Fijo, el equipo de Nuevo Día Corporación de Comunicación Digital pudo evidenciar las dos caras de la moneda. Aunque el despacho del combustible fluye con normalidad por parte de Petróleos de Venezuela, los usuarios no están satisfechos: unos por el precio y otros por el litraje asignado diariamente.
En la estación de servicio subsidiada El Elevado, los transportistas que usan diésel solicitan el aumento del litraje, sólo se les permite 40 al día, que podría alcanzar para varios recorridos de las rutas cortas, no obstante, para los de rutas largas o extraurbanas. A estos les permite cubrir una sola ruta ida y vuelta.
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Diésel: hablan los transportistas
El transportista de la ruta El Oasis, municipio Los Taques, Larry Vargas, aseguró que al problema del litraje también se le suma el de la huella, pues a muchos no se les ha actualizado.
Vargas comentó que les surten sólo 40 litros y requieren entre 80 y 120 como anteriormente lo hacían.
Otro transportista de la línea Pueblo Nuevo, municipio Falcón, Marcos Colina, asegura que 40 litros no es nada, y sólo les alcanza para un viaje de ida y vuelta.
“Necesitamos que nos aumenten, eso nos está dando duro, queremos que sean 120 o 200 litros para poder trabajar bien”, dijo.
Diésel: renta del transporte privado
Mientras el transporte público se queja por la insuficiencia del litraje, el privado no aguanta el bolsillo. En las estaciones de servicio dolarizadas el despacho de diésel se hace a demanda de sus dueños o administradores y se venden los litros que el usuario pida, pero desgraciadamente no todos tienen para pagarlo.
Llenar un tanque de 700 litros tiene un valor de 350 dólares, 0,50 por litro. Precio que también repercute en los montos de los bienes, productos y servicios que se distribuyen en el ámbito nacional, pues la empresa privada es la que moviliza la mercancía en todo el país.
El transportista de carga pesada privada, Eduardo Reyes, asegura que para llenar su tanque de 700 litros necesita 350 dólares. Con ese combustible hace un viaje de ida y vuelta a valencia.
“Es una renta para nuestro bolsillo. llenar el tanque son 350 dólares y con los 40 litros diarios que venden en las estaciones subsidiadas solo llego a Coro, no me alcanza”, finalizó.
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