Un doble sismo en la parte sureste de Cuba ocasionó siete personas lesionadas, 26 derrumbes completos de edificaciones, incluyendo residencias privadas y espacios públicos, y perjuicios en más de 2,250 viviendas.
Según un informe inicial emitido por fuentes locales este día, tras la difusión del documento por la Presidencia de Cuba después de la sesión del Consejo de Defensa Nacional.
El reporte también indica daños en 30 centros médicos y 40 escuelas, junto con nueve deslizamientos de tierra en las zonas montañosas.
Asimismo, la televisión estatal anunció previamente que la infraestructura eléctrica y de comunicaciones sufrió daños considerables, tales como cables, postes y transformadores, dejando aproximadamente a 14.000 usuarios sin electricidad en la región.
Puedes leer: Lula: Maduro es un “problema” de Venezuela no de Brasil
En el transcurso de 36 horas luego de los dos temblores, con magnitudes de 6 y 6,7, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) contabilizó un total de 1.130 réplicas, de las cuales solo 43 fueron perceptibles para las personas (con magnitudes superiores a 2.5), situadas en las provincias de Granma y Santiago de Cuba.
Pilón, que anteriormente experimentó un terremoto de 5.6 en 1976, fue la localidad más afectada en esta ocasión por los temblores.
No obstante, también se han destacado los impactos en Media Luna, Manzanillo, Yara, Campechuela, Buey Arriba y Bartolomé Masó.
Según Bladimir Moreno Toirán, presidente del Consejo Científico del Cesnais, es probable que continúen ocurriendo réplicas en los próximos meses, las cuales deberían reducirse con el tiempo.
Sin embargo, se mantiene una vigilancia constante debido a la posibilidad de un sismo de mayor magnitud.
Estos eventos telúricos han tenido repercusiones en la región oriental de la isla, en un momento en el que se está recuperando de los embates del huracán Óscar, ocurrido hace tres semanas, y de las intensas lluvias de días recientes.
Durante el año 2023, Cuba registró un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, según el balance anual del Cenais, con magnitudes que oscilan entre menos de 3 y 5,9 grados.
El país se asienta en una zona que abarca desde la República Dominicana hasta México, caracterizada por la presencia de múltiples sistemas de fallas tectónicas con una actividad sísmica notable.
Con información de Telesur
Otras noticias de interés