La Oficina Municipal de Ambiente de Carirubana encontró 35 recicladoras; solo doce están registradas.
Desde que el gobierno nacional dio a conocer el pasado sábado que acabaría con las mafias de las chatarras en el municipio Carirubana; la comercialización del material ferroso quedó paralizada.
Ante esta medida, el director de la Oficina Municipal de Ambiente de Carirubana, Omar Abosaid, declaró muchos de los recicladores trabajan de manera honesta y legal; con sus respectivos permisos y pago de impuestos, y que se limitan al momento de comprar.
Sin embargo, al oficio se le suman delincuentes que han deteriorado instituciones y que hurtan en las escuelas, universidades e instituciones públicas.
Debido a las condiciones presentadas, el presidente Maduro decidió tomar la medida para que la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón intervenga directamente y lleven un registro único de operadores.
Registro de Carirubana
La Oficina Municipal de Ambiente en Carirubana tiene un registro de empresas recicladoras.
Detalló que hace 4 meses tenían un registro de 10 empresas de las cuales 6 se dedicaban a la recolección de material ferroso y 4 al plástico.
Posteriormente, la institución realizó un abordaje y se encontraron con 35 recicladoras de las cuales 12 están registradas con sus permisos y pagos de impuestos.
Asimismo, existen 13 recicladoras que están en un proceso de reactivación; sin registros ni permiso.
Debido al abordaje realizado por la oficina de ambiente, las recicladoras que estaban ilegales decidieron registrarse con un centro de acopio y con camionetas acondicionadas.
Puedes leer: Esto pasará con los chatarreros en Falcón
Precisó que la Zodi Falcón y los distintos cuerpos de seguridad realizan el trabajo para que se registren o dejen de operar.
Cada recicladora cuenta con un aproximado de 10 trabajadores directos, sin contar a quienes andan en la calle recogiendo.
La OMA posee un registro de 40 a 50 camionetas que han asistido a solicitar el permiso; pero de acuerdo al sondeo llevado a cabo existen un aproximado de 500 vehículos en la calle utilizados para esta actividad.