Representantes del gremio de docentes advirtieron el 12 de julio que no se incorporarán a las aulas de clases para el periodo 2023-2024 si no hay un aumento salarial.
Los docentes activos y jubilados del sector educativo de Miranda y Vargas protestaron frente a la sede de la Vicepresidencia de la República en Caracas y entregaron un documento con el aumento y exigencia salarial y de esta forma poder empezar las clases en septiembre de 2023.
Puedes leer: Conferencia Episcopal pide garantías para que elecciones
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), alertó que solo se incorporarán a las aulas si reciben una respuesta que favorezca el salario.
“De no obtener una respuesta digna, favorable y sustentable que satisfaga al magisterio venezolano, nosotros no comenzaremos el año escolar”, advirtió Márquez durante la concentración.
Criticaron el bono vacacional docente
Además, la representante de la FVM rechazó el monto del subsidio vacacional depositado el martes 10 de julio a los docentes activos.
Márquez aseguró que hubo una depreciación del bono vacacional y recreación de los docentes en relación a 2022.
“Este año y debido a la inflación recibimos el equivalente a 80 dólares. Un bono paupérrimo”, expresó.
Por su parte, el secretario de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), Falime Hernández, responsabilizó a la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre) de los sueldos bajos.
Hernández aseguró que el sueldo actual de los docentes no cubre la totalidad de la canasta alimentaria, que en mayo de 2023 se ubicó en 252 dólares.
Para julio de 2023, el ingreso mensual de los trabajadores de la educación oscila entre 15 y 20 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela para el miércoles 12 de julio.
“Nos están matando de hambre y miseria”, aseguró el representante de Fetrasined.
Artículo 91
La Constitución de Venezuela señala en el artículo 91 lo siguiente:
“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.
Esta es la segunda advertencia que hace el gremio docente en menos de 15 días. El 28 de junio de 2023, representantes del sector educativo protestaron frente a la sede del Ministerio de Educación en Caracas para exigir un aumento salarial.
Para ese momento, Édgar Enrique Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, advirtió en una entrevista a Radio Fe y Alegría que casi 60 % de los docentes de la entidad tenían dudas sobre si volver o no a dar clases en el periodo 2023-2024.
Oferta económica inconclusa
Hasta el momento, las mesas de negociación que ha tenido el magisterio con el Ministerio de Educación han quedado inconclusas luego de que Yelitze Santaella, ministra para la Educación, aseguró en noviembre de 2022 que el ministerio no tenía recursos económicos para aumentar los sueldos.
Sin embargo, los sindicatos fijaron que el monto del salario mensual debía ser de aproximadamente 600 dólares como base, pero esta no ha sido aceptada.
El único ajuste que realizó el gobierno en 2023 fue un aumento en el bono de alimentación y no en los sueldos.
Maduro anunció el 1° de mayo de 2023 que el monto del cestaticket tendrá un valor equivalente a 40 dólares.
Otras noticias de interés…
- Cierre de frontera supervisan autoridades de Colombia
- Magallanes da pelea en el Round Robin de la LVBP (TABLA)
- Bonny Cepeda renuncia tras asistir a investidura de Maduro
Con información de El Diario