El expresidente de Estado Unidos Donald Trump fue acusado penalmente por el fiscal de Manhattan en Nueva York.
Donald Trump ha sido acusado penalmente por un jurado investigador de Manhattan, dijeron el jueves fiscales y sus abogados. Lo que lo convierte en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un cargo penal y remece sus pretensiones de volver a ocupar la Casa Blanca el próximo año.
Los cargos continuaban bajo precinto la tarde del jueves. Pero la investigación se centraba en los pagos realizados en la campaña presidencial de 2016 para acallar las afirmaciones de un encuentro sexual extramatrimonial. Los fiscales señalaron que trabajaban para coordinar la entrega voluntaria de Trump, que podría darse a principios de la próxima semana. No comentaron sobre si pretenden buscar una sentencia que incluya tiempo en prisión, algo que no evitaría que Trump asumiera la presidencia si gana la elección.
Puedes leer: Migrantes muertos en México | La orden era no abrir la celda
La acusación formal, un desarrollo extraordinario después de años de investigaciones sobre los tratos comerciales, políticos y personales de Trump. Impulsa a una fiscalía de distrito local al corazón de una contienda presidencial. Marca el comienzo de un proceso penal en una ciudad que el expresidente llamó su hogar durante décadas. Al llegar en un momento de profundas divisiones políticas. Es probable que los cargos refuercen los puntos de vista tanto de quienes creen que ya era hora de que el exmandatario rindiera cuentas. Como de aquellos que, como Trump, sienten que el republicano está siendo atacado con fines políticos por un fiscal demócrata.
Un portavoz de la fiscalía de distrito de Manhattan confirmó la acusación y dijo que los fiscales se habían comunicado con el equipo de Trump para concertar su entrega. Joseph Tacopina, abogado del exmandatario dijo que Trump “probablemente” se entregará a las autoridades el martes.
A Trump se le pidió que se entregara el viernes, pero sus abogados señalaron que el Servicio Secreto necesitaba de más tiempo para los preparativos de seguridad.
El fiscal de distrito Alvin Bragg dejó el jueves su oficina sin hacer comentarios.