25.7 C
Venezuela
jueves, enero 23, 2025

Donald Trump regresa a la Casa Blanca, ¿Qué se espera?


El republicano Donald Trump ha asegurado su retorno a la Casa Blanca tras superar a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de EE.UU. del 5 de noviembre.

Durante su campaña, Trump enfrentó desafíos, incluyendo intentos de atentados, uno de los cuales resultó en una leve herida provocada por una bala que rozó su oreja. Conocido por su presencia en la lista de los 500 empresarios más ricos de la revista Forbes, Trump posee propiedades y hoteles a nivel internacional, participando activamente en proyectos de construcción y bienes raíces.

Al asumir la presidencia, Trump se convertirá en el segundo expresidente en la historia de EE.UU. en recuperar la Casa Blanca después de perder la reelección mientras estaba en el cargo. Un logro alcanzado anteriormente solo por Grover Cleveland, el vigésimo segundo y vigésimo cuarto presidente de EE.UU.

Es relevante destacar que el político republicano, de 78 años de edad, coincide actualmente en edad con Joe Biden cuando asumió la presidencia convirtiéndose en el mandatario de mayor edad en la historia de EE.UU.

Promesas electorales de Donald Trump

La visión política y económica de Trump para los próximos cuatro años, reflejada en sus promesas de campaña y diversas entrevistas, refuerza muchos de los conceptos que promovió durante su primer mandato.

Economía
Trump aboga por fomentar el crecimiento económico mediante recortes de impuestos, la desregulación y un fuerte apoyo a la industria nacional, que revitalizaría la producción interna y crearía empleos bien renumerados.

Dando prioridad a los fabricantes estadounidenses antes que los extranjeros, se busca que vuelvan al territorio nacional las cadenas de suministro críticas.

Como parte de su programa electoral, Trump propone aumentar los aranceles sobre importaciones como un método para financiar la reducción de impuestos internos. En particular, esto se refiere al comercio con China, a la que acusa de “competencia injusta”.

En esta línea y para impedir la expansión económica china, se plantea bloquearle al gigante asiático la compra de bienes raíces y empresas en sectores estadounidenses, además de eliminar gradualmente las importaciones de productos esenciales y de automóviles desde China.

Para apoyar la industria local, se propone prohibir que empresas que subcontratan trabajos en el extranjero hagan negocios con el Gobierno Federal.

A diferencia del enfoque demócrata, Trump y su partido intentarán liberalizar el sector de criptomonedas y levantar las regulaciones que impiden el desarrollo de la inteligencia artificial.

Otros temas de la campaña

Impuestos
Trump ha propuesto más desregulaciones en este ámbito y extender los recortes y exenciones impuestas temporalmente bajo su presidencia en 2017. La ley de ese entonces redujo el impuesto corporativo del 35 % al 21 %, entre otros.

Asimismo, el republicano ha propuesto la eliminación de los impuestos sobre las propinas e incentivos fiscales para quienes compran una casa por primera vez. También se plantea liberar parcelas de tierra federal para la construcción de viviendas y reducir las tasas hipotecarias mediante medidas antiinflación.

Energía
Trump aboga por levantar las regulaciones que restringen la producción energética de EE.UU. En este sentido, contempla el aumento del uso de todos tipos de energía, incluidas fósiles y nuclear, como la vía hacia la independencia energética y un método para reducir la inflación, garantizando electricidad asequible para todos.

Educación
El programa electoral de Trump supone cerrar el Departamento de Educación en Washington D.C. y devolverlo a los estados, desde donde se gestionaría el sistema educativo del país.

El plan estipula permitir varios modelos educativos con apoyo público. Para reducir el coste de la educación superior, los republicanos apoyan la creación de alternativas adicionales, más asequibles a un título universitario tradicional de cuatro años.

Se subraya la necesidad de impedir que las escuelas financiadas con dinero público promuevan la transición de género. También se plantea mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos y prohibir que los contribuyentes financien cirugías de cambio de sexo.

Tema clave: Inmigración

El programa republicano en esta cuestión supone revocar la política de ‘puertas abiertas’ de los demócratas, completar la construcción del muro fronterizo en el límite con México, y reforzar el personal fronterizo con mayores competencias y con apoyo de tropas actualmente desplegadas en el extranjero.

Se planea reimponer las prohibiciones de entrada desde países indeseables, como los de mayoría musulmana, y restaurar la política como ‘Quédate en México’ y ‘Título 42’, que facilitaban el rechazo de entrada. Asimismo, prometió acabar con la ciudadanía por nacimiento para los niños cuyos padres se encuentran en EE.UU. ilegalmente.

Al vincular la violencia armada y drogas con la inmigración, Trump y el Partido Republicano planean lanzar el “mayor programa de deportaciones en la historia” estadounidense para los inmigrantes que entran ilegalmente y cometen otras violaciones de las leyes locales. Se supone revocar también los visados de los extranjeros que apoyan el terrorismo y el yihadismo.

Puedes leer: “Me siento muy seguro”: Trump vota en las elecciones en Florida

¿Qué se viene en política exterior?

Los republicanos promueven centrar la política en los intereses estadounidenses más esenciales, empezando por proteger el territorio, el pueblo y las fronteras estadounidenses.

Se planea reforzar las alianzas de EE.UU. asegurándose de que los aliados cumplan sus obligaciones de invertir en la defensa común, lo que corresponde a las reiteradas exigencias de Trump de que los miembros europeos de la OTAN lleguen a la meta del 2 % del PIB para gastos militares.

En paralelo, su programa contempla buscar restablecer la paz en Europa. Al respecto, Trump ha declarado repetidamente que, en caso de ganar los comicios, conseguirá en 24 horas un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, ya que asegura tener una buena relación con los líderes de ambos países.

Acerca del conflicto en Gaza, Trump ha manifestado su apoyo a Israel y a la causa de paz en Oriente Próximo. Según el político republicano, el ataque del 7 de octubre del año pasado nunca habría ocurrido si él hubiera estado en el poder.

En lo que se refiere al Indo-Pacífico, promete defender la existencia de “naciones fuertes, soberanas e independientes” en la región, que prosperen en paz y comercio con los demás.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias