Al menos 32 reclusos perdieron la vida el domingo 9 de noviembre en medio de dos violentos motines ocurridos en la cárcel de Machala,
En el suroeste de Ecuador, una de las jornadas más sangrientas registradas en el sistema penitenciario del país.
Entre las víctimas se encontraban dos ciudadanos venezolanos, identificados como Edison C. y Denis O., cuyos cuerpos fueron encontrados entre los fallecidos del segundo enfrentamiento.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que los disturbios se desarrollaron en dos momentos distintos, durante la madrugada y la tarde del domingo, dejando además decenas de heridos y ocho detenidos, entre ellos un agente de seguridad penitenciaria.
Autoridades investigan las causas del motin
Las autoridades investigan si los hechos están relacionados con disputas entre bandas criminales en medio de un proceso de reorganización interna.
El primer estallido de violencia se produjo cerca de las 2:45 de la madrugada, cuando el sistema ECU-911 recibió alertas de disparos y explosiones dentro del penal.
Puedes leer: Fiscalía imputa al hijo de Petro por presunta corrupción en Colombia
Equipos antimotines de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas intervinieron para retomar el control, lo que derivó en intensos enfrentamientos.
Durante este motín inicial, seis internos fallecieron, entre ellos cinco ecuatorianos y un sexto recluso que murió posteriormente en un centro médico. Además, dos policías resultaron heridos durante la operación.
El operativo permitió incautar armas de fuego, municiones, explosivos artesanales y armas blancas, evidenciando la gravedad del armamento que circula dentro de las cárceles ecuatorianas.
Con información de Versión Final



