25.9 C
Venezuela
lunes, junio 3, 2024

Economista compara precios de alimentos en Venezuela con otros tres países

El profesor universitario Luis Vicente León, aboga por el levantamiento de las sanciones internacionales porque no lograron su propósito.


El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, hizo una comparación en los precios de los alimentos en Venezuela con otros países. Esto lo estimó en la conferencia realizada a propósito del aniversario 30 de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción en el estado Bolívar (Fedecámaras Bolívar).

Durante su ponencia, León sostuvo que para que la economía de Venezuela se recupere hay dos retos: «hacer crecer la capacidad de producción resolviendo problemas de infraestructura (como servicios públicos, combustible y sistema eléctrico nacional) y hacer crecer el ingreso de la población«.

La superación de ambos retos depende de la capacidad que tenga la oposición -y la comunidad intencional- para negociar con el gobierno venezolano y resolver las sanciones impuestas por Estados Unidos para reinsertar a Venezuela en el mercado energético internacional con sus clientes naturales en occidente.

Puedes leer: LUIS V. LEÓN: SEGUNDO SEMESTRE PODRÍA TRAER CRECIMIENTO DE 4%

El también profesor universitario, aboga por el levantamiento de las sanciones internacionales porque no lograron su propósito.

“El cambio político vendrá cuando para el Gobierno el costo de permanencia en el poder sea más alto que el costo de salida, ahora sucede todo lo contrario”.

Comparativa de precios de alimentos

Sobre el poder adquisitivo de los venezolanos, León dijo que el incremento de los salarios no debe ser solo objetivo de los sindicatos, sino de los empresarios. «El país necesita más demanda de bienes y servicios para crecer«.

El analista comparó el precios de los alimentos en Venezuela con países como Madrid, Miami y Bogotá.

“Si los comparas con otros países, son 6% más caros que en Miami, 15% más caros que en Madrid y 41% más caros que en Bogotá. En los productos de consumo masivo hemos cruzado una frontera de precios que complica la capacidad de compra de esos consumidores”, detalló.

Crecimiento económico

Por último, el economista aseguró que se espera un leve crecimiento económico del 4% para el segundo semestre de 2023 por dos elementos fundamentales: los recursos que comenzarán a entrar tras la aprobación de una licencia parcial para que Chevron comercialice petróleo en Estados Unidos y la corrección de la trama de corrupción en Pdvsa que, asegura, mejorará el flujo de caja del ingreso nacional.

Con información del Diario2001Online

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias