El Tribunal de Arbitraje Deportivo le quitó tres puntos a Ecuador para las eliminatorias del torneo de 2026 por uso de un documento falso en el caso de Byron Castillo.
Ecuador podrá disputar la inminente Copa del Mundo, pero fue sancionada con la quita de tres puntos para las eliminatorias del torneo de 2026 por el uso de un documento falso en el trámite de un pasaporte para el defensor Byron Castillo que nació en Colombia, de acuerdo con el fallo emitido el martes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS.
El fallo urgente del TAS fue comunicado apenas 12 días antes que la Tri enfrente a la anfitriona Catar, en el partido inaugural de la máxima cita del fútbol internacional. La decisión sepulta las últimas esperanzas que guardaban Chile y Perú, cuyas federaciones presentaron recursos para desplazar a su rival sudamericano.
Chile y Perú argumentaron que Ecuador cometió alineación indebida en ocho partidos de las eliminatorias y por lo tanto debía ser expulsado del Mundial. Pero los jueces del TAS señalaron que Castillo “era elegible para disputar” las eliminatorias y el Mundial en Catar.
“En vista de que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional, el jugador era elegible para jugar por la selección nacional de Ecuador, ya que las autoridades ecuatorianas reconocieron que este era nacional ecuatoriano”.
Puedes leer: Real Madrid se quiebra y pierde el liderato
Sin embargo, al aceptar “parcialmente” las apelaciones de Chile y Perú, los jueces del TAS también consignaron que Castillo nació en Colombia y que se empleó “información falsa” sobre su fecha y sitio de nacimiento para obtener un pasaporte ecuatoriano.
A favor de Ecuador, el panel de jueces del TAS “considera que no se produjo una violación a las reglas de elegibilidad y que existieron una serie de circunstancias atenuantes, entre las cuales, el hecho de que la FEF (siglas de la federación ecuatoriana) haya iniciado un procedimiento disciplinario contra el jugador, que fue paralizado por orden de una autoridad judicial ecuatoriana”.
La federación ecuatoriano alabó en un comunicado que la participación se haya confirmado una vez más, pero que analiza “los próximos pasos a seguir, en virtud de que no comparte la sanción impuesta por el TAS”.
El TAS impuso a la federación de Ecuador una multa de 100.000 francos suizos (100.000 dólares) y una deducción de tres puntos para las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Se trata de una pequeña fracción con respecto al embolso mínimo de 9 millones de dólares que Ecuador tiene garantizado como premio por disputar el Mundial.