El Instituto Geofísico aclaró que este tipo de emisiones han sido parte del comportamiento frecuente del volcán, desde que inició su nuevo proceso eruptivo (en octubre del 2022).
El volcán Cotopaxi registra la expulsión de emisiones con alta carga de ceniza, desde las 06:00 de este domingo 7 de mayo del 2023. Las columnas van desde los 500 hasta los 1.100 metros de altura desde el cráter.
Según la alerta emitida por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, la nube con polvo volcánico se dirige hacia el occidente y el suroccidente del volcán.
El material, según lo informa esta entidad, puede dirigirse hacia la población de Mulaló, ubicada en el cantón Latacunga (provincia de Cotopaxi).
Puedes leer: El percance que sufrió el presidente de Chile Gabriel Boric +Video
Un cielo casi despejado permite observar estas columnas de ceniza y gases, desde tempranas horas de este domingo. Una primera emisión con alta carga de ceniza ocurrió cerca de las 06:20 y alcanzó unos 600 metros de altura desde el cráter.
Volcán Cotopaxi: comportamiento frecuente
En este sentido, el Instituto Geofísico aclaró que este tipo de emisiones han sido parte del comportamiento frecuente del volcán Cotopaxi, desde que empezó con su nuevo proceso eruptivo (en octubre del 2022).
El organismo también solicitó a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales ante cualquier cambio en la actividad del volcán.