El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el lunes la militarización de puertos y fronteras como medida preventiva contra posibles intentos de desestabilización por parte de grupos armados.
Esta acción estará en vigor desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero, incluido el día de las elecciones presidenciales, programadas para el 9 de febrero.
Puedes leer: Publican el memorando que revoca la protección del TPS a los venezolanos
En un comunicado emitido por el mandatario, se especifica la militarización inmediata de los puertos y el refuerzo de la presencia militar en las fronteras norte y sur del país como parte de estas medidas de seguridad.
Por otro lado, la Corte Constitucional declaró este lunes la inconstitucionalidad de los Decretos Ejecutivos 500 y 505, a través de los cuales se delegaba la Presidencia a Cynthia Gellibert en dos ocasiones previas.
Esta decisión se produce a tan solo tres días de que finalice la campaña electoral, como señaló la corresponsal de Telesur en Ecuador, Elena Rodríguez.
Estos acontecimientos ocurren en un contexto donde se informa sobre 21 personas que han sido víctimas de desapariciones forzadas supuestamente a manos de las Fuerzas Armadas de Ecuador, sin que el presidente emita comentarios al respecto.
Con información de Telesur
Otras noticias de interés