24.9 C
Venezuela
martes, diciembre 5, 2023

Ecuador: presidente Lasso se defiende durante juicio político

Inició el acto final del juicio político contra el presidente de Ecuador Guillermo Lasso por la Asamblea Nacional.


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso aseguró el martes que no hay pruebas de presunta corrupción durante una audiencia del juicio político en su contra en la Asamblea.

El mandatario afirmó que durante su gobierno la compañía Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) no firmó ningún contrato ni se modificó ningún decreto o ley. Advirtió que “si algún funcionario violentó las normas que debía cumplir (…) , sólo espero que la justica lo sentencie con la pena más dura”.

Puedes leer: Ecuador | Asamblea avanza en juicio político al presidente Lasso

A su vez destacó que FLOPEC perdía seis millones de dólares al año y que en lo que va de su administración ha declarado ganancias por 180 millones de dólares.

“Lo único que hay son informaciones que evidencian mi total, evidente e incuestionable inocencia”, dijo Lasso. Agregó que se ha violado el debido proceso porque los acusadores advirtieron que, por no tratarse de una investigación penal, no deben probar el delito que presuntamente se cometió.

Lasso habló durante casi 50 minutos tras las acusaciones pronunciadas por los asambleístas Viviana Veloz, del partido Unión por la Esperanza (UNES). Y Esteban Torres, del partido Social Cristiano, que confirman una mayoría opositora en la Asamblea.

Según los acusadores el contrato de FLOPEC con la compañía Amazonas Tanker habría causado un perjuicio al Estado de seis millones de dólares.

Elementos de la investigación

Veloz exhibió videos y documentos a los que calificó de pruebas “irrefutables” de las presuntas irregularidades en el contrato con Amazonas Tanker en las tarifas de flete. Sostuvo que se probará la responsabilidad política del presidente Lasso quien, afirmó, aún a sabiendas de la corrupción consintió, organizó y fue “parte del entramado que operaba en las empresas públicas y en FLOPEC”.

“Se le acabó el tiempo presidente”, dijo al presentar formalmente la moción de censura y destitución en la que lo acusó del delito de peculado y que será sometida a votación.

Torres, por su parte, manifestó que el proceso político en la Asamblea no busca una reparación económica sino sancionar a un servidor público que no cumplió con su función.

“Quiero ser muy claro con el país que no se le está acusando al presidente Lasso de haberse apropiado de dinero público en provecho propio”. Sino de no haber impedido el contrato que le causó un perjuicio al Estado, agregó.

Lasso señaló que respeta el rol fiscalizador de la Asamblea pero acusó a la oposición de haber abandonado su tarea legislativa. “Ustedes ahora son anti-legisladores de la república porque no crean leyes sino que las destruyen, no afianzan normas sino que las debilitan, las desgarran, las ultrajan”.

Tras las intervenciones de los acusadores y del mandatario están previstas réplicas de una hora y luego iniciará el debate de los asambleístas. Cada uno de los 137 legisladores podrá hablar hasta por 10 minutos.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

22,000FansMe gusta
110,000SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias