Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, han ganado este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo a una contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos.
González Urrutia y Machado han conseguido el apoyo de una mayoría de los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara reunidos a puerta cerrada en Estrasburgo (Francia), según han confirmado fuentes parlamentarias. Partían, de hecho, como favoritos entre los finalistas.
Se trata de la segunda vez que la oposición venezolana consigue este galardón después de que en 2017 lo lograse la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges y los presos políticos; además, la Eurocámara aprobó ya en septiembre una resolución simbólica para reconocer a González como presidente electo de Venezuela.
Puedes leer: Cuba restablece el sistema eléctrico
El premio está dotado con 50 000 euros. Desde su creación en 1988, lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.
Con información de El Nacional
Otras noticias de interés