El subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, respaldó públicamente la propuesta del presidente Donald Trump de imponer un bloqueo naval contra buques sancionados que transporten crudo venezolano.
A través de un mensaje difundido en la red social X, Miller sostuvo que la industria petrolera venezolana se construyó originalmente con capital, conocimiento y esfuerzo estadounidense.
Y calificó su expropiación como uno de los mayores despojos de propiedad de Estados Unidos. Afirmó además que esos recursos los emplean para promover violencia, narcotráfico y criminalidad transnacional.
“Bloqueo total y completo”
Sus declaraciones se produjeron poco después de que Trump anunciara en Truth Social la aplicación de un “bloqueo total y completo” a todos los petroleros sancionados que ingresen o salgan de Venezuela, como parte de una estrategia de presión directa sobre el Gobierno venezolano.
La industria petrolera del país se nacionalizó en 1976 durante el primer mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, otorgando a la estatal Petróleos de Venezuela el control exclusivo sobre la exploración y explotación de hidrocarburos.
Posteriormente, en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez reformó el marco legal para reducir la participación de empresas transnacionales.
Puedes leer: OPS alerta sobre aumento del virus A(H3N2)
Trump fue más allá al declarar a la administración del presidente Nicolás Maduro como una organización terrorista y advirtió que Venezuela estaría rodeada por una presencia naval sin precedentes en la región, como parte de una ofensiva que podría intensificarse.
Con información de Versión Final



