23.6 C
Venezuela
sábado, julio 13, 2024

EE. UU. dice que por ahora no hay riesgo de pandemia por gripe aviar


Las autoridades sanitarias de EE. UU. dijeron que por ahora no hay riesgo de pandemia por gripe aviar A(H5N1) pese a que ya hay 12 estados del país con brotes en vacas lecheras y al menos tres personas que se han contagiado con este virus en lo que va del año.

«En este momento el riesgo a la población en general es bajo», declaró a EFE Belsie González, una portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), con sede en Atlanta.

La agencia federal enfatiza que sus sistemas de vigilancia, que incluyen el monitoreo de aguas residuales, no muestran indicadores de «una actividad inusual de la influenza», incluida la influenza aviar A (H5N1)».

EE. UU. sin riesgo de gripe aviar

«Nuestras declaraciones se basan en hechos actuales y en la ciencia», aseveró González en cuanto a aseveraciones recientes en los medios que sugieren que el virus A(H5N1) podría convertirse pronto en una pandemia como lo fue la covid-19.

El exdirector de los CDC durante la administración de Donald Trump (2017-2021), Robert Redfield, dijo recientemente que cree que «la gripe aviar llegará a los humanos» y que podría tener una «mortalidad significativa», en comparación con la covid-19, pues afirmó que es de «probablemente entre el 25 y el 50 %».

“Realmente creo que es muy probable que en algún momento lo tengamos, no es una cuestión de si, sino más bien de cuándo tendremos una pandemia de gripe aviar”, declaró Redfield al medio NewsNation.

Monitoreo

La portavoz de los CDC, sin embargo, subrayó que si bien el riesgo es bajo, los CDC están vigilando la situación «cuidadosamente» y trabajando con los estados para monitorear a las personas expuestas a los animales infectados por esta influenza, un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves y que se ha detectado en corrales de 48 estados.

De acuerdo con la agencia, desde que comenzó el brote actual en abril de este año en Texas, los CDC y los departamentos de salud locales y estatales monitorean a los trabajadores agrícolas que han estado expuestas a ganado vacuno infectado durante diez días luego de la exposición.

Puedes leer: Mujeres venezolanas son blanco principal de las redes de explotación sexual en España

En total, al menos 690 personas han sido monitoreadas, de las cuales a 51 se les realizó pruebas de detección de la nueva influenza A, con un resultado de tres casos de influenza aviar A(H5N1) positivos, dos en Michigan y el otro en Texas, indicaron los CDC.

Los tres trabajadores agrícolas que se infectaron después de estar expuestos a la ola de gripe aviar que se está propagando entre vacas presentaron solo síntomas leves, como irritación en los ojos.

Algunos científicos, sin embargo, temen que el virus pueda mutar y propagarse de una persona a otra como la gripe estacional, lo que potencialmente podría desencadenar en una pandemia, aunque, de acuerdo con la Cleveland Clinic, esta posibilidad de contagio es «extremadamente rara».

Con información de Unión Radio

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias