El nuevo plan de migración para venezolanos difundido el miércoles por el gobierno de Estados Unidos contempla que aquellos que intenten entrar ilegalmente a EE.UU. serán devueltos.
Las autoridades de Estados Unidos expulsaron al primer grupo de venezolanos a México luego de las nuevas medidas migratorias del gobierno de Joe Biden.
La información fue dada a conocer por el periodista Griff Jenkins, de Fox News, en su cuenta de Twitter. Sin muchos detalles, publicó un video en el que se ve a venezolanos siendo transferidos de una camioneta a otra en el puente internacional entre Eagle Pass y Piedras Negras.
Estados Unidos acordó este miércoles con México aceptar la entrada de hasta 24.000 migrantes venezolanos por avión, mediante una vía legal similar a la aplicada a los ucranianos, y expulsar a aquellos que entren ilegalmente por su frontera sur.
El plan «para reducir la migración irregular de venezolanos» incluye «un nuevo proceso para traer de manera legal y segura a hasta 24.000» de entre ellos, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.
Puedes leer: ¿Qué venezolano puede optar a la nueva regulación migratoria de EE.UU.?
Pero aquellos que «intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos», señaló.
«Existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos entren a Estados Unidos y la entrada legal es la única forma», afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citado en la nota.
Para entrar legalmente, el solicitante -quien debe pasar controles de seguridad biométricos y estar vacunado- necesita realizar una petición respaldada por una persona u organización basada en Estados Unidos.
No podrán aplicar quienes fueron expulsados de Estados Unidos en los últimos cinco años o a partir de este miércoles, ni quienes entren irregularmente a México o a Panamá después del anuncio del programa.
Los venezolanos aceptados «serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente, (…) aliviando así la presión en la frontera» y podrán solicitar empleo, informó el DHS.
Con información de El Nacional