La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que ha añadido a su lista de sanciones a 10 personas y entidades de Irán y Venezuela por lo que considera un “agresivo programa armamentístico”.
El Tesoro señaló a la Empresa Aeronáutica Nacional SA (Eansa) de Venezuela y a su presidente, José Jesús Urdaneta González, de quienes dijo que han “contribuido al comercio de vehículos aéreos no tripulados (VANT), o drones, de Irán con el país sudamericano”.
“El Tesoro exige responsabilidades a Irán y Venezuela por su agresiva e imprudente proliferación de armas letales en todo el mundo”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley.
“Seguiremos actuando con rapidez para impedir que quienes facilitan el acceso del complejo militar-industrial iraní al sistema financiero estadounidense”.
EE.UU. impone sanciones a Irán y Venezuela
En el portal web del Tesoro, el Gobierno estadounidense detalla que “esta medida se basa en las designaciones de no proliferación emitidas por el Departamento del Tesoro en octubre y noviembre, en apoyo a la reimposición de las sanciones y otras restricciones de las Naciones Unidas a Irán el 27 de septiembre de 2025”.
“El continuo suministro de armas convencionales por parte de Irán a Caracas constituye una amenaza para los intereses estadounidenses en el hemisferio occidental, incluido el territorio nacional, y Estados Unidos utilizará todas las medidas a su alcance para impedir este comercio”, advierte el organismo.
En relación a la empresa venezolana sancionada, la Ofac detalló que “desde 2006, Irán y Venezuela han coordinado el suministro iraní de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la serie Mohajer de Qods Aviation Industries (QAI) a Venezuela, que en Venezuela se han rebautizado como UAV de la serie Ansu”.
Puedes leer: Petro aumenta el salario mínimo en Colombia a $535
“La Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (Eansa), con sede en Venezuela, mantiene y supervisa el ensamblaje de los UAV de la serie Mohajer de QAI en Venezuela y ha negociado directamente con QAI, contribuyendo a la venta de UAV Mohajer-6 por valor de millones de dólares a Venezuela.
Con información de Versión Final



