El Comando Sur de Estados Unidos confirmó este miércoles 7 de enero de 2026 la intercepción y confiscación del petrolero M/T Sophia en aguas internacionales del mar Caribe.
En el marco de una operación dirigida a combatir embarcaciones que evaden sanciones y transportan cargamentos ilícitos.
Según el comunicado difundido en la red social X, el M/T Sophia formaba parte de la denominada “flota oscura”, una red de buques que oculta el origen del petróleo y evita los controles internacionales.
Incautan buque vinculado a tráfico de crudo sancionado
La operación se realizó de manera coordinada con el Departamento de Guerra y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Autoridades estadounidenses indicaron que el tanquero realizaba actividades ilegales cuando lo detectaron mediante los sistemas de vigilancia de la Operación Lanza del Sur.
Un despliegue regional diseñado para frenar el tráfico marítimo ilícito y garantizar la aplicación de sanciones en la región.
Puedes leer: Filipinas registra sismo de magnitud 6.4 sin alerta de tsunami
La incautación se produce en medio de una serie de acciones recientes de Estados Unidos contra buques vinculados al comercio de petróleo venezolano sancionado.
Por otra parte, refleja el esfuerzo de Washington por controlar flujos de crudo y reforzar la seguridad marítima en el hemisferio occidental.
Con información de Globovisión/Versión Final



