Jueces federales de Nueva York y Texas bloquearon temporalmente este miércoles la deportación de cinco presuntos pandilleros venezolanos en virtud de una ley del siglo XVIII para que puedan impugnar su expulsión, como dictaminó la Corte Suprema.
Son los primeros casos ante los tribunales federales desde que el máximo tribunal de Estados Unidos afirmó que el gobierno del presidente Donald Trump puede usar la Ley de enemigos extranjeros de 1798 para realizar deportaciones sumarias pero los migrantes tienen derecho a un debido proceso.
Trump invocó esta ley, hasta hora usada únicamente durante la Guerra de 1812 y las dos guerras mundiales, para detener a supuestos miembros de la banda delictiva Tren de Aragua y expulsarlos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
La Casa Blanca acusa a la administración de Nicolás Maduro de enviar a Estados Unidos al Tren de Aragua y el Departamento de Estado afirmó que este grupo “está estrechamente asociado, alineado y, de hecho, ha infiltrado” el gobierno del líder chavista.
Puedes leer: Trump aplaza 3 meses los aranceles a todo el mundo pero castiga a China con el 125%
Los abogados de varios de los venezolanos deportados aseguran que sus clientes no son miembros del Tren de Aragua ni han cometido crímenes, sino que han sido blanco de la deportación debido principalmente a sus tatuajes.
En Nueva York, el juez de distrito Alvin Hellerstein, nombrado por el expresidente demócrata Bill Clinton, emitió una orden de restricción temporal que prohíbe la deportación de dos venezolanos, identificados solo por sus iniciales, hasta que tengan una vista judicial.
En Texas el juez de distrito Fernando Rodríguez, designado por Trump, emitió una orden similar en un caso de tres venezolanos, también identificados por sus iniciales.
Con información de Banca y Negocios