27.5 C
Venezuela
lunes, junio 3, 2024

EE.UU. | McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes

“Ahora empieza el trabajo duro”, dijo el republicano Kevin McCarthy al imponerse como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El republicano Kevin McCarthy salió elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, EE.UU., en una histórica 15ta votación poco después de la medianoche del sábado.

Se impuso tras superar las reticencias de sus compañeros de partido y las tensiones en el hemiciclo durante una semana caótica que puso a prueba la capacidad de la nueva mayoría conservadora para gobernar.

“Mi padre siempre me decía que lo importante no es cómo empiezas, es cómo acabas”, dijo McCarthy a los republicanos que lo animaban.

Ansioso por enfrentarse al presidente, Joe Biden, y a los demócratas, prometió citaciones e investigaciones. “Ahora empieza el trabajo duro”, declaró el legislador californiano, quien agradeció al exmandatario Donald Trump por estar a su lado y hacer llamadas tardías para “ayudar a conseguir esos votos finales”.

Cuando se anunció la victoria, los republicanos rugieron en celebración coreando “¡EE.UU.!, ¡EE.UU.!”.

Puedes leer: China suspendió cuentas por críticas a repunte de Covid-19

McCarthy tomó posesión del cargo y la Cámara pudo tomar juramento por fin a los nuevos legisladores que llevaban una semana esperando la apertura oficial de la sesión 2023-2024 para incorporarse a la institución.

Tras cuatro días de agotadoras votaciones, McCarthy consiguió que más de una docena de republicanos cambiasen el sentido de su voto para respaldar su candidatura, incluyendo el presidente de la llamada bancada de la Libertad de la Cámara, lo que lo dejó a apenas unas boletas de asumir el mando del nuevo Congreso.

En la reanudación de la sesión nocturna, McCarthy rozó la elección en la 14ta ronda, pero se quedó a un voto.

Reñida votación

En la última ronda, el conteo fue de 216-212, con los demócratas respaldando a Hakeem Jeffries, y seis republicanos votaron únicamente “presente” para facilitar la elección.

El sorprendente desbloqueo de la situación se produjo luego de que McCarthy accediese a muchas de las demandas de sus detractores, como el restablecimiento de una antigua norma de la Cámara que permitiría que un único legislador pueda convocar una votación para destituirlo.

A pesar de haber conseguido los votos, McCarthy aparece como un líder debilitado que ha tenido que renunciar a algunos de sus poderes y estará bajo la amenaza constante de ser expulsado por sus detractores.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias