Los fiscales de EE. UU. señalan que Rafael Ramírez aceptó sobornos cuando fue presidente de PDVSA.
La justicia de Estados Unidos está apuntando por primera vez contra Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Este señalamiento sería por aceptar sobornos pagados por bancos en Andorra y Suiza durante su gestión en la compañía petrolera.
Así lo dio a conocer el periodista y corresponsal para Latinoamérica de Associated Press (AP), Joshua Goodman.
“Durante años, los venezolanos se han preguntado si los fiscales estadounidenses están apuntando al ex zar del petróleo Rafael Ramírez. Ahora, han señalado como aparente cooperador a uno de los ayudantes de Ramírez, el exjefe de seguridad @PDVSA Rafael Reiter, quien se ha ofrecido a testificar sobre la corrupción de Ramírez y otros”,
NEW: For years, Venezuelans have wondered if U.S. prosecutors are targeting ex oil czar Rafael Ramirez.
Now, they've outed as an apparent cooperator one of Ramirez's aides, ex @PDVSA security chief Rafael Reiter, who has offered to testify about corruption by Ramirez and others. pic.twitter.com/4sHifiaWLc
Los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza. También se compraron inmuebles pero ‘a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre’”.
“Las nuevas acusaciones están contenidas en una presentación de los fiscales que buscan una orden judicial para declarar a Reiter en Madrid antes de un juicio programado en mayo en Houston de su coacusado, Paulo Murta, un banquero portugués-suizo”, agregó.
Por otra parte, señala que Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, quien “manejó asuntos de seguros para PDVSA y estuvo encarcelado en Venezuela”.
También “mantuvo las cuentas de Ramírez y otros funcionarios de PDVSA”, de acuerdo a afirmaciones de los fiscales.
UPDATE: Ramirez has gotten in touch and once again denied any wrongdoing. "It's a lie," he said in response to the claims of prosecutors in Houston.
Ramírez se habría puesto en contacto con el periodista de AP para pronunciarse al respecto negando haber actuado mal. “Es mentira”, dijo en respuesta a las afirmaciones de los fiscales en Houston.