El gobierno del presidente Donald Trump trasladó a cinco inmigrantes a Esuatini, antes conocida como Suazilandia.
Como parte de la ampliación del programa de deportaciones a terceros países, según informó este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, confirmó la operación a través de la red social X, detallando que los expulsados son originarios de Cuba, Jamaica, Laos, Vietnam y Yemen.
Expulsión de cinco inmigrantes a África
Según McLaughlin, se trata de personas con antecedentes penales graves, incluyendo delitos como asesinato y abuso sexual de menores. “Son delincuentes tan peligrosos que sus propios países se negaron a recibirlos”, expresó.
La administración Trump ha defendido esta modalidad de deportación, argumentando que algunos países se rehúsan a repatriar a sus ciudadanos, lo que obliga a buscar acuerdos con terceros países para garantizar la expulsión de personas consideradas peligrosas.
Puedes leer: Israel atacó cuartel general del Ejército sirio en Damasco
En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos avaló esta política, permitiendo la reactivación de deportaciones hacia países con los que los migrantes no tienen vínculos directos.
Previamente, Washington ya había enviado a ocho hombres a Sudán del Sur bajo el mismo programa.
Las autoridades de Esuatini no se han pronunciado sobre el acuerdo para acoger a los deportados ni sobre las condiciones de su permanencia en el país.
Con información de Versión Final