La minera estatal venezolana Minerven es la primera afectada por una vuelta atrás en el alivio de las sanciones económicas estadounidenses a Venezuela tras la inhabilitación de María Corina Machado.
Por lo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados modificó la licencia que autoriza las operaciones de la filial de la CVG Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) para permitir solamente la liquidación o cierre de las transacciones pendientes hasta el próximo 13 de febrero.
Este es el primer paso de la estrategia de presión, por parte del gobierno de Estados Unidos, para forzar al Ejecutivo de Venezuela a cumplir los acuerdos de Barbados, los cuales parecen tener interpretaciones distintas entre sus firmantes.
La administración del presidente Joe Biden reaccionó con una condena oficial a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que mantiene vigente la inhabilitación por 15 años de la dirigente opositora María Corina Machado, quien ganó la primaria de este sector realizada el año pasado.
Textualmente, la nueva licencia autoriza «todas las transacciones que son normalmente incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier operación» de Minerven hasta «las 12:01 a.m. hora estándar del este (de EEUU), del 13 de febrero de 2024».
Puedes leer: Acuerdo de Barbados | EE. UU. hace advertencia a Venezuela
La licencia N° 43, que fue sustituida por esta nueva 43-A, autorizaba ampliamente las operaciones de Minerven, con el fin de enfrentar «el comercio ilegal de oro» venezolano.
Además, la licencia original fue aprobada sin fecha límite, pero ahora las operaciones permitidas tienen un plazo perentorio y solo para liquidar las transacciones pendientes.
Otras noticias de interés