La Casa Blanca había señalado la medida planeada como parte de una revisión más amplia de la política hacia Cuba.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (EEUU) revocó una serie de restricciones que la Administración Trump a los vuelos de Cuba, incluidas las conexiones a otros aeropuertos cubanos distintos a La Habana para los aviones estadounidenses.
A través de un comunicado, el organismo estadounidense informó que las medidas fueron levantadas a solicitud del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien justificó que esta decisión se tomó para «respaldar» a los ciudadanos cubanos y por los intereses en Políticas Exterior que tiene Washington.
También se eliminan los límites en el número de frecuencias de vuelos chárter que se ofrecen hacia la isla.
Para mayo, la Casa Blanca había señalado la medida planeada como parte de una revisión más amplia de la política hacia Cuba.
La medida se toma en vísperas de la realización de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles en la que aún Cuba sigue siendo una duda de si va o no a ser invitada, como no lo fue Venezuela y Nicaragua.
Suspender también el límite de 1.000 dólares
El 10 de enero de 2020 el Departamento de Transporte suspendió hasta nuevo aviso todos los vuelos chárter públicos entre EEUU y destinos cubanos que no fueran el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, por solicitud del entonces secretario de Estado Michael Pompeo.
Esta medida encarecía y dificultaba las visitas de los cubanos que viven en EEUU a las provincias, en plena pandemia.
Además Pompeo impuso un tope a la cantidad de chárters públicos con destino al Aeropuerto Internacional José Martí.
El 17 de mayo, la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que se iba a restablecer los vuelos comerciales a Cuba y suspender también el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas.
Con información de: Tal Cual