Claudia Díaz y su pareja los sentenciaron a 15 años de prisión tras demostrar su culpabilidad en el blanqueo de activos
La Justicia norteamericana ratificó su acusación contra, Raúl Gorrín Belisario, presidente del canal Globovisión, que es buscado en relación con los mismos hechos por los que condenaron a la ex tesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, este miércoles a 15 años de cárcel y tres años de libertad vigilada cada uno, por cargos de lavado de dinero.
Según documentos judiciales, Claudia Patricia Díaz Guillén, de 49 años, y su esposo, Adrián José Velásquez, de 43, “aceptaron y lavaron más de $136 millones”
La suma reopresenta sobornos del Raúl Gorrín Belisario”, quien se encuentra prófugo de la Justicia estadounidense.
Las declaraciones destacan que, Raúl Gorrín habría pagado estas coimas a Díaz, incluso a través de Velásquez.
El propósito, acceder a la compra de bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable, lo que resultó en cientos de millones de dólares en ganancias.
Puedes leer: MIAMI: JUEZ CONDENA A ENFERMERA DE HUGO CHÁVEZ
Conspiración
El Departamento de Justicia detalló que la conspiración involucró grandes cantidades de efectivo escondido en cajas de cartón, compañías ficticias en el extranjero, cuentas bancarias suizas y transferencias bancarias internacionales.
Todo esto, supuestamente enviadas por Gorrín para beneficio de Díaz y Velásquez, que incluía la compra de múltiples aviones y yates privados, y para financiar una línea de moda de alta gama. iniciada por Díaz y Velásquez en el sur de la Florida.
A su turno, el agente especial interino a cargo Michael E. Buckley de la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional, dijo que
“las importantes condenas y sentencias impuestas hoy contra Díaz y Velásquez Figueroa demuestran que los individuos que utilizan sus posiciones de confianza para blanquear fondos obtenidos ilícitamente a través de los sistemas financieros de Estados Unidos tendrán que rendir cuentas”.
La condena de Díaz y Velásques Figueroa
El juez federal William Dimitrouleas reveló la sentencia de Claudia Díaz Guillén en una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami cuatro meses después de que un jurado la encontró culpable a ella y a su esposo de cinco de las seis acusaciones que enfrentaban desde 2020 por haber recibido millones de dólares en sobornos.
La fiscalía había pedido una condena más de 23 años de cárcel para Díaz y de más de 19 para su esposo, Adrián Velasquez. La defensa de Díaz buscaba una condena similar a la que habría recibido en Venezuela, de hasta cuatro años de prisión.
Ambos los condenaron a 15 años de prisión.
El magistrado condenó a ambos a devolver 136 millones de dólares en bienes y dinero que habrían conseguido con los sobornos y a pagar una multa de 75.000 dólares cada uno, como había pedido la fiscalía.
Ambos llegaron a la sala serios, vestidos con uniforme beige de presos y escucharon al juez en completo silencio, con auriculares que les permitían oír la traducción en vivo del inglés al español.
Díaz lucía su larga cabellera negra suelta. Su esposo estaba prolijamente peinado y llevaba una barba entrecana.
Ninguno de los dos hizo declaraciones, salvo para responder un par de veces al magistrado con un “sí” o “no”.
Estaban esposados y con grilletes y se retiraron de la sala mirando al piso. Sus abogados defensores anticiparon que apelarán la condena.
Con información de infobae y Monitoreamos