El efecto gomosito es un termino utilizado para referirse a personas que intentan aparentar algo que no son por un tiempo determinado. Dicho termino fue acuñado por la psicología Lindsay C. Gibson en su libro “Hijos adultos de padres emocionalmente inmaduros” en 2015.
Para explicar este comportamiento, Gibson se basó en un personaje de los años 50 del mismo nombre: Gumby (nombre original en inglés).
Este personaje consiste en una figura de arcilla humanoide, característica utilizada por Gibson como analogía para señalar personas que, en sus palabras, una imagen “estirada” (o falsa) para cubrir su inmadurez emocional.
¿Qué es el efecto Gomosito y cómo afecta en una relación?
Las personas muchas veces pretender que son mejores de lo que en realidad son, asi pueden encajar con las expectativas de otras personas.
De acuerdo con Gibson, “Cuando nos esforzamos, todos somos capaces de estirarnos más allá de lo que nos resulta cómodo y parecer momentáneamente mejores de lo que en realidad somos”.
Pero, también explica que este “estiramiento” no dura para siempre y asegura que “en cuanto deja de haber presión volvemos a nuestro estado natural”.
Tener este modelo de conducta es preocupante, sobre todo en las relaciones de pareja, las cuales, al igual que las personas, no son estáticas. Es bien sabido que una relación, en un principio basado en un enamoramiento pasional, se va rebajando a un amor menos explosivo, pero más solido y mesurado en muchos casos.
La condición para que esto suceda es que las dos personas, con el tiempo, se vayan abriendo más con el otro para poder conocerse.
Para una persona con el efecto Gomosito esto es difícil, y puede llegar a provocar un gran desequilibrio en la relación.
Aunque tampoco es una situación muy extraña. Muy seguido se encuentran casos de personas que se presentan de forma afectuosos, comprensivos, y atentos. Los problemas vienen después, cuando la otra persona descubre, a medida que transcurre la relación, que su pareja en realidad tiene una personalidad muy diferente.
¿Por qué sucede esto?
Muchas personas presentan una imagen falsa al mundo con el objetivo de tapar una deficiencia. En este caso, se trata de inmadurez emocional.
Gibson explica que, al igual que el físico, las personas también se desarrollan psicológicamente a medida que van creciendo. Una vez llegan a cierto momento de sus vidas, su estado psicológico alcanza un pico de madurez y no cambia demasiado de ahí en adelante.
Puedes leer: ¡No la tires a la basura! Así puedes usar la cáscara de la piña
No obstante, hay personas que, por diversas circunstancias, no llegan a desarrollarse por completo a nivel psicológico. Para tapar eso, intentan presentar una imagen falsa de ellos mismo, con el fin de ocultar esa parte inmadura de su personalidad.
Sin embargo, es solo una imagen temporal y mantenerlo durante mucho tiempo resulta agotador. Por lo tanto, al igual que Gomosito, cuando esta imagen se contrae para sentirse más cómodo, ahí muestra su verdadera naturaleza.
Con información de Diario 2001
Otras noticias de interés