22.3 C
Venezuela
jueves, julio 18, 2024

El 19 de abril el día que Venezuela se le rebela al Rey de España

La historiadora Rossana Álvarez explica ¿qué pasó el 19 de abril de 1810 en Venezuela? Y sus antecedentes.


El 19 de abril de 1810 fue la oportunidad de cristalizar lo que venía expresándose desde las provincias americanas hasta Venezuela. La historiadora e integrante de la Red de Historiadores de Venezuela, Rossana Álvarez, comentó que el acontecimiento de aquel 19 de abril que no fue un acto de fidelidad al Rey Fernando VII.

Álvarez aseguró que estos hechos históricos tienen sus antecedentes en 1795 con la rebelión de José Leonardo Chirinos, 1797 con la conspiración de Gual y España. También en 1808 con la rebelión de las familias mantuanas en Caracas.

Puedes leer: Ministerio Público acusa a exdirectora por extorsión

Resaltó que las propios ganaderos y las milicias se manifestaron en contra del poder español; «Que ya sienten la necesidad de tomar las riendas de los destinos de este país».

Explicó que el 19 de abril se suele confundir con que fue la Declaración de la Independencia.

«No fue la Declaración de la Independencia, fue la primera decisión soberana de desconocimiento de un poder foráneo sobre la provincia de Venezuela».

En una entrevista en Unión Radio Álvarez asegura que desde mucho antes ya Francisco de Miranda estaba teniendo conciencia del ser Americanos y se la necesidad de independencia.

Con información de Unión Radio

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias