Las enfermedades auditivas son generadas, en algunos casos, por la rinitis y sinusitis.
En el contexto del Día Internacional de la Audición, a celebrarse el próximo 3 de marzo, la Policlínica de Especialidades realizó un despistaje de enfermedades auditivas en Punto Fijo.
Un total de 20 pacientes, entre niños y adultos, atendieron los especialistas en otorrinolaringología, Mervin Espinoza y Carlos Calderón.
El doctor Espinoza comenta que las enfermedades auditivas son —entre otras causas— a consecuencia de patologías como la rinitis y sinusitis.
Por otra parte, el especialista refiere que estas patologías afectan más a los niños, pues son más sensibles a los cambios climáticos y a la contaminación ambiental producto de las refinerías en Punto Fijo.
Ante estos y otros factores que afectan la audición de las personas, el especialista recomienda acudir al médico para tratar las enfermedades a tiempo.
Cuidar la salud auditiva es primordial
Entretanto, durante la jornada de despitaje los otorrinolaringólogos estuvieron acompañados de la audiólogo Silvia Colmenares, quien manifestó que en Falcón, el 30% de la población sufre problemas auditivos.
“En Falcón no hay cultura de la salud auditiva, hay mucha necesidad tanto en el adulto mayor como en los niños y eso se debe tratar a tiempo”, remarca Contreras.
Recalca que existen casos de niños que nacen con problemas de audición por el consumo de ototóxicos durante el embarazo o que les haya dado rubéola lo que deteriora el nervio auditivo del niño.
Puedes leer: NUEVA EMERGENCIA DE HOSPITAL DE PUNTO FIJO: ¿PARA CUÁNDO?
Ante la cifra de pacientes con enfermedades auditivas en Falcón, la audiólogo manifiesta que de cada 100 pacientes solo 2 o 3 se pueden colocar auxiliares auditivos, esto debido al alto costo de los aparatos.
El precio de los auxiliares auditivos va desde 520 dólares dependiendo del grado de complejidad auditivo del paciente; ante ello, invita a la población en general a cuidar su salud auditiva.