De los casi 8 millones de migrantes venezolanos que han salido del país en los últimos años, al menos 30% tiene títulos universitarios, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La emigración de profesionales caracterizó a las primeras oleadas de venezolanos que abandonaron el país por razones económicas. El país apenas se recupera de una pérdida acumulada de alrededor de 80% del Producto Interno Bruto (PIB).
Puedes leer: Fiscal de la CPI pide liberación de menores detenidos en Venezuela
La realidad salarial en el resto de América Latina, o en destinos más apetecidos como Estados Unidos o Europa, es completamente diferente, incluso para empleos de baja calificación que, en otros países, generan remuneraciones más elevadas que los salarios que devengan los profesionales en el país.
De acuerdo con reportaje de la televisora estatal alemana Deutsche Welle (DW), un médico en Venezuela gana en promedio entre 200 y 300 dólares mensuales, mientras en Colombia la remuneración de estos profesionales alcanza a un mínimo de entre 700 y 800 dólares.
Igualmente, el sector educativo ha sido afectado por la emigración. Según los datos de este reportaje hasta 2020, el 40% de la planta profesoral de las universidades nacionales había abandonado el país, un fenómeno que se ha agudizado en los años posteriores.
Con información de Banca y Negocios
- El 30% de los migrantes venezolanos se fue con título universitario
- Fiscal de la CPI pide liberación de menores detenidos en Venezuela
- Vicepresidenta presentará dos proyectos de ley: Entérate