Cifras de la Academia Nacional de Medicina indican que, de 60 mil médicos que laboraban profesionalmente en las instituciones sanitarias, el 40% ha emigrado del país y que el déficit de enfermeras alcanza hasta un 70%.
Huníades Urbina Medina, presidente de la institución, indicó que la migración ha ocurrido por diferentes motivos, principalmente por los bajos sueldos.
En cuanto a la baja de enfermeras, explicó que el porcentaje de déficit es ocasionado por migración, tanto fuera del país como de las instituciones de salud pública hacia entornos laborales privados. También indicó que el déficit de profesionales bioanalistas alcanza un 45%
Urbina Medina refirió que la situación generó sobrecarga laboral a los profesionales de salud que permanecen en el país, así como también ha incidido en el retardado de procesos quirúrgicos.
Puedes leer: Maduro: “Venezuela está acelerada” en crecimiento económico y “vamos por más”
“En Venezuela nacen 550 mil niños al año. Significa que debemos tener una capacidad de respuesta y al no tener el equipo de salud completo, en la cantidad necesaria, en vez de operar hoy se opera en tres meses”, dijo.
Con información de Banca y Negocios