El Ministerio Público sigue las investigaciones, que hasta ahora arrojan un desfalco $ 3.000 millones en PDVSA; sobre la que El Aissami tenía control.
Tareck El Aissami, ex ministro del petróleo de Venezuela, aún tiene un destino incierto, luego de un mes que renunció a su cargo.
El Aissami decidió el pasado 25 de marzo renunciar al cargo de ministro del petróleo a raíz de las investigaciones y detenciones iniciadas por una trama de corrupción en PDVSA.
Hasta ahora, se desconoce si el ex ministro será también investigado en los hechos irregularidades detectados dentro de la estatal petrolera.
La última declaración oficial sobre El Aissami la dio el fiscal general, Tarek Willam Saab, el pasado 5 de abril, pero solo dijo que no daría información sobre la hipotética vinculación de El Aissami en estos hechos de corrupción.
En relación con futuras investigaciones en marcha, me he caracterizado por no adoptar opinión. Como dirían ustedes en el medio periodístico, no voy a autotubearme en eso”, dijo Saab a los periodistas.
Puedes leer: ¿SACAN A EL AISSAMI DE FUERTE TIUNA A TRIBUNALES? ESTO SE SABE
¿Qué se sabe en realidad del destino de El Aissami?
Sobre la ubicación de Tareck El Aissami hoy ningún vocero oficial da información.
Por su parte, Rafael Isea, ex gobernador de Aragua, actualmente en el exilio, tuiteó el 29 de marzo que extraoficialmente el ex ministro estaría en arresto domiciliario en Fuerte Tiuna.
Pero dos días después, volvió a publicar un tuit en que mencionaba que a El Aissami lo había sacado de su residencia en Fuerte Tiuna, con destino desconocido.
Ninguna de las versiones están confirmadas ni rechazadas hasta los momentos.
Por su parte, algunos periodistas también publicaron extraoficialmente este dato que difundió Isea; y que la presentación de El Aissami ante los tribunales era inminente.
Pero mientras supuestamente esto era lo que iba a ocurrir, el Ministerio Público seguía con las investigación de corrupción, ahora no solo en PDVSA.
Se develó un trama de corrupción en la CVG, en Cartones de Venezuela, en la Sunacrip: ¿cuál era el elemento común? Que todos los detenidos y/o investigados eran del llamado círculo de El Aissami.
¿Tareck responsable del desfalco?
La cifra de 5.000 millones dólares es la que anunció el fiscal general Saab como el total del desfalco en PDVSA y otras empresas del estado, que hasta ahora dejan 58 detenidos.
Pero esta no era la primera vez que en el gobierno de Nicolás Maduro se abría una investigación por irregularidades en la estatal petrolera.
El agosto de 2022, el presidente Nicolás Maduro ordenó abrir una investigación contra el también ex ministro de petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.
Lo acusaron por un desfalco de 4.850 millones de dólares a través de un crédito fraudulento con la empresa estatal petrolera.
El gobierno dijo que se hicieron 28 pagos a dos fondos en el exterior sin haber existido un préstamo.
Tareck el Aissami, ministro de Petróleo actual, aseguró que Ramírez firmó un contrato de financiamiento con la “Administradora Atlantic” en el primer trimestre de 2012.
El ministro ( para entonces El Aissami) pidió a la Fiscalía una investigación y una orden de captura contra Ramírez.
Según El Aissami, Ramírez presuntamente er el “principal autor intelectual y material de esta operación, de este mega robo a la industria petrolera venezolana”.